Logo

29/07/21 | Noticias

Terminales y navieras adoptan compromiso global para reducir las emisiones de gases contaminantes

Image El operador internacional de terminales portuarias PSA Corporation, subsidiaria de PSA International (presente en la Argentina como accionista de Exolgan, la terminal de contenedores de Puerto Dock Sud) y la naviera japonesa Ocean Network Express (ONE, que nació de la integración de las líneas marítimas MOL, NYK y K-Line) firmaron un acuerdo para fomentar la “descarbonización” e impulsar la “sostenibilidad marítima del transporte”.

En un comunicado conjunto, los holding portuario y marítimo señalaron que “trabajarán en conjunto para tomar iniciativas en una gestión ambiental proactiva mediante el uso de soluciones ecológicas sostenibles” en todas sus operaciones.

Las compañías firmaron un memorando de entendimiento (MOU, en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones conjuntas, como parte de un compromiso compartido por instrumentar prácticas sostenibles definitivas en sus negocios.

El acuerdo
“El MOU reúne a dos organizaciones afines y con conciencia ecológica, ambas marcas reconocidas en sus campos, para compartir, crear en conjunto e implementar soluciones para reducir las emisiones de gases responsables del efecto invernadero en todos los ámbitos”, indica el comunicado, tras agregar que “la colaboración incluye áreas relacionadas con el flujo de contenedores para las operaciones de ONE en las terminales, lo que conducirá a una reducción de emisiones de dióxido de carbono”.

El director ejecutivo para el sudeste asiático de PSA International, Ong Kim Pong, dijo: “La sostenibilidad está en el centro de la estrategia comercial de PSA y estamos completamente en armonía con ONE para reducir las emisiones de GEI a través de nuestros esfuerzos colectivo. Es un imperativo mundial, y ONE ha sido un socio firme y duradero de PSA, y estamos encantados de trabajar con ellos para lograr la reducción de la huella de carbono, combatir el cambio climático y construir una industria naviera que es resistente a las incertidumbres relacionadas con el medio ambiente”.

Por su parte, Yasuki Iwai, director gerente de la División de Productos y Redes de ONE, señaló que la compañía marítima “considera que un transporte marítimo “verde” no es sólo un objetivo a cumplir sino, lo que es más importante, una de nuestras responsabilidades corporativas claves con nuestra sociedad y comunidad internacional. Estamos muy contentos de ver cómo esta asociación a largo plazo se eleva a un nivel superior ahora, donde ambas partes se mantienen firmes juntas y abordan este desafío común de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo”.

Los actores
PSA opera el mayor centro de transbordo de contenedores del mundo, en Singapur. En 2020, operó alrededor de 36,6 millones de TEU. El hub conecta con 600 puertos de todo el mundo. PSA Singapur es parte de PSA International, el grupo matriz que opera 61 terminales especializadas en 55 ciudades alrededor de 26 países. Entre otros, es accionista de International Trade Logistics, grupo que opera la terminal de contenedores Exolgan junto con la naviera MSC.

Por su parte, ONE nació de la fusión de las tres principales compañías marítimas japonesas en abril de 2018. En la actualidad es la sexta empresa de transporte marítimo de contenedores del mundo, operando 220 buques con una capacidad equivalente al 1,6 millón de TEU. Con presencia en 120 países, entre ellos la Argentina, en 2020 ONE movilizó 12 millones de TEU en todo el mundo y junto con PSA lideran los esfuerzos de digitalización de las operaciones en pos de un negocio más amigable con el medio ambiente.

Image Image Image Image