Logo

28/07/21 | Noticias

Dólar e importaciones: empresarios afinan su estrategia para no perder ante la inflación

Image MATÃAS BONELLI

Los empresarios advierten que las dificultades que, según entienden, se observan a la hora de conseguir permisos para importar, terminarán por afectar también el comportamiento de precios de los productos que comercializan, algo que podría tener un efecto no deseado sobre la inflación.

Esto tiene que ver con que hoy cuentan con dos grandes incertidumbres a la hora de armar su estructura de costos. La primera tiene que ver con que actualmente desconocen cuándo volverán a poder recomprar ese producto.

Y al no tener certezas al respecto, tampoco pueden tener claridad respecto de cuánto les saldrá volver a conseguirlo, ya que la devaluación diaria del peso hace imposible calcular ese costo.

Esto lleva a que, en muchos casos, al analizar sus precios se tome como referencia el valor del dólar blue, la forma más segura que encuentran para no perder dinero al reponer la mercadería.

"Esta variable no se puede tomar como genérica debido a que algunos sectores tenemos mayores restricciones por parte del Gobierno a la hora de manejar nuestros precios, mientras que otros cuentan con mayor libertad. Algunos podrán acercarse más y otros menos al valor del dólar blue al momento de mirar los costos. Pero lo cierto es que mientras más lejos de ese parámetro estemos, más chances tendremos de perder rentabilidad", sostuvo a El Cronista un empresario.

Por el momento, lo que los hombres de negocios niegan es que se esté generando una falta de algunos productos.

Sí apuntan que se pueden dar algunas demoras en algún momento en particular y con determinados productos, aunque "no es algo que lo debamos resaltar como una problemática generalizada y permanente".

Sin embargo, advierten que todo dependerá de cómo progrese el ritmo de la balanza comercial.

Por el momento, no pareciera haber demasiados inconvenientes en este sentido. De acuerdo con los últimos datos que divulgó el Indec, durante los primeros seis meses de este año, el saldo de la balanza comercial logró un superávit de u$s 6.740 millones.

Por cosecha y precios récord, el Gobierno se entusiasma con "romper el techo" de las exportaciones

Incluso, el trabajo oficial destaca que en el primer semestre de 2021, las ventas externas acumularon una expansión del 28% (un alza de 22% en cuanto a los precios y un 5% si se mide en cantidades) y las importaciones acumularon una suba del 49% (un avance de 9% los precios y 37%, respectivamente).

"Mientras todo se mantenga dentro de estos límites no prevemos que se produzcan grandes cambios, pero sabemos que si el Gobierno comienza a hacer otro análisis y los números no le empiezan a dar, la situación será diferente y ahí sí podremos comenzar a ver algún tipo de restricciones", apuntó uno de los empresarios.

Image Image Image Image