Logo

28/07/21 | Noticias

Hubo r茅cord de cargas por ferrocarril

Image El Ministerio de Transporte, a trav茅s de Trenes Argentinos Cargas, consolid贸 el primer semestre del a帽o con m谩s de 3,6 millones toneladas, lo que signific贸 un 28% de alza respecto a 2020.

Se destaca el aumento del 66% en los 谩ridos, en comparaci贸n al a帽o pasado.

Trenes Argentinos Cargas consolid贸 el per铆odo enero-junio de 2021 como uno de los mejores en cantidad de toneladas transportadas, desde 1992, a帽o en el que empezaron los registros en la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (CNRT).
El primer semestre del a帽o cerr贸 con la cifra r茅cord de 3.619.554 toneladas transportadas, que expresa un incremento del 28% respecto a 2020, y 62% de aumento en comparaci贸n a 2019.
Seg煤n inform贸 el Ministerio de Transporte, se destaca el incremento del 66% en los 谩ridos en comparaci贸n a 2020. Esto fue un com煤n denominador que se registr贸 en las tres l铆neas y refieren a productos como piedra partida, arena, cl铆nker, carb贸n, caliza, entre otros, provenientes de la regi贸n de Cuyo y de C贸rdoba, Jujuy, Tucum谩n y Corrientes.
Adem谩s, sobresale el aumento de los despachos de cemento embolsado, que se explican por la conjunci贸n de dos variables. Por un lado la reactivaci贸n de la industria de la construcci贸n, y por otro, por la recuperaci贸n de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones, siendo este 煤ltimo fruto de la rehabilitaci贸n del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llev贸 a cabo un a帽o atr谩s.
Por su parte, los productos agr铆colas en estos primeros seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de m谩s de 13 puntos porcentuales respecto al mismo per铆odo del a帽o anterior.
Tambi茅n ser谩 clave el impacto en el pr贸ximo per铆odo que se observar谩 en el tonelaje de granos y cereales, ya que, durante el 煤ltimo tiempo, fueron siete los desv铆os ferroviarios inaugurados en Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe, que permiten que los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma 谩gil y r谩pida para que contin煤en camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios.
鈥淟a construcci贸n de estos accesos demuestra la creciente confianza en la log铆stica ferroviaria nacional ya que son inversiones p煤blico-privadas que buscan la integraci贸n de los trenes de cargas a la matriz productiva regional al tiempo que mejora la productividad de las empresas鈥, destaca el comunicado difundido por la cartera a cargo de Alexis Guerrera.

Nodos log铆sticos
Con el fin de potenciar las econom铆as regionales y la integraci贸n del ferrocarril a la cadena productiva de las actividades ligadas a la agroindustria est谩n proyectadas las construcciones de dos nuevos nodos log铆sticos intermodales, uno en la localidad de G眉emes en Salta y otro en San Francisco, C贸rdoba. En esos espacios se consolidar谩 la producci贸n y log铆stica de las regiones para el agregado de valor, acopio y traslado hacia los puertos.
Otro de los factores importantes que forman parte del crecimiento semestral refiere a la inversi贸n continua para mejorar y mantener la infraestructura de v铆a que trae como resultado mejoras en los tiempos de traslado y la capacidad de tracci贸n de las locomotoras. Respecto a esto, en lo que va del a帽o, el cambio de durmientes y fijaciones creci贸 69 y 114 puntos porcentuales, respectivamente, en relaci贸n a 2020, y 82% y 108% comparado con 2019.
Las mejoras de v铆a se suman al objetivo de aumentar la disponibilidad de material rodante a trav茅s del Plan de Recuperaci贸n que lleva adelante el 谩rea de mec谩nica y que en lo que va del a帽o se recibieron 20 vagones reparados en talleres nacionales privados emplazados en diferentes provincias del pa铆s.
Por otro lado, se mantienen las inversiones en tecnolog铆a para los talleres propios. Durante el primer semestre en San Crist贸bal, Santa Fe y Palmira en Mendoza se instalaron maquinarias para el mantenimiento de material remolcado al tiempo que se realizaron obras para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Los n煤meros de junio
En lo que refiere a junio tambi茅n se obtuvieron resultados a destacar ya que por segundo mes consecutivo se transportaron m谩s de 700.000 toneladas, lo que representa un 19% de crecimiento en relaci贸n al mismo mes del a帽o anterior. Dentro de las cifras totales se destacan los 谩ridos que, con 186.578 toneladas, consignaron la mejor cifra para este producto desde la conformaci贸n de Trenes Argentinos Cargas, en 2013.
Por su parte, la l铆nea Belgrano transport贸 durante junio 245.723 toneladas, dentro de las que se destaca el crecimiento de m谩s del 100% para el cemento embolsado y del 21% para el az煤car, respecto a 2020.
En la performance de junio del Urquiza, que cerr贸 con m谩s de 40.000 toneladas, resalta el volumen de piedra y pasta de celulosa productos que se sumaron e incrementaron luego de la reactivaci贸n del tramo norte hace un a帽o

Image Image Image Image