Logo

12/07/21 | Noticias

Inversiones tecnol贸gicas en zonas francas de la Argentina

Image Por Alejo Fern谩ndez

La pandemia del covid-19 demuestra que los actores econ贸micos sufrieron grandes transformaciones cambiando sus modelos de negocios y llevando a cabo nuevas pr谩cticas tecnol贸gicas como la digitalizaci贸n de sus procesos para un eficaz control.

La producci贸n internacional exige un nuevo enfoque de las pol铆ticas de desarrollo basadas en la digitalizaci贸n de la informaci贸n apoy谩ndose en los avances de la ciencia y la tecnolog铆a, para la prestaci贸n de servicios y la mejora de los procesos.

La digitalizaci贸n de la econom铆a es una tendencia que ya se ven铆a asomando antes de la pandemia pero que se acentu贸 con ella. Nuestro nuevo estilo de vida digital, sin duda, result贸 en un mayor tr谩fico de internet impulsando la industria de los Data Centers, infraestructuras para alojar sistemas inform谩ticos que puedan procesar, servir o almacenar datos. Como consecuencia, las empresas demandan grandes instalaciones para responder a sus necesidades. Y para atender esta demanda creciente tenemos que empezar a construir las condiciones apropiadas para liderar en un centro de servicios para la regi贸n.

En la Argentina, tenemos una gran capacidad de desarrollo para asumir la transformaci贸n digital y llevar a cabo proyectos de innovaci贸n productiva, nuevos emprendimientos, fomentar la inserci贸n comercial internacional y desarrollar empresas ambientalmente sustentables. La instalaci贸n de Data Centers requiere varios recursos para poder llevarse a cabo.

En la regi贸n del sudoeste bonaerense, contamos con las ventajas necesarias para realizar proyectos de infraestructura de este tipo, amplia disponibilidad de tierras, s贸lida infraestructura de generaci贸n y distribuci贸n de red el茅ctrica, posibilidad de establecer SubZonas Francas que aportan flexibilidad, permitiendo as铆 extender el r茅gimen de Zona Franca dentro de la zona de influencia portuaria de la r铆a de Bah铆a Blanca como parte integrante del litoral Atl谩ntico Bonaerense, ausencia de desastres naturales (mitigaci贸n del riesgo) y conectividad vial, ferroviaria, mar铆tima y a茅rea.

Adem谩s, la calidad de nuestras instituciones educativas y centros de investigaci贸n le otorgan a la regi贸n un destacable talento humano, competente, para ser verdaderos actores de transformaci贸n en la sociedad.

Transformar la Zona Franca en un centro de innovaci贸n brindando servicios tecnol贸gicos es la clave. Debemos ser agentes activos desde nuestro rol en motivar a las empresas a radicar sus proyectos en el sudoeste bonaerense para llegar a ser un centro de desarrollo para toda Sudam茅rica, creando empleo calificado y la movilizaci贸n de la econom铆a de la regi贸n. Es de suma importancia estar actualizados con las nuevas cadenas de valor y empezar a invertir en investigaci贸n y desarrollo para que se instalen industrias generadoras de trabajo calificado, como inform谩ticos, cient铆ficos, e ingenieros. Profesiones, que actualmente tienen pleno empleo.

Correo electr贸nico
En este camino de digitalizaci贸n aparecen las criptomonedas (Bitcoin la m谩s conocida), las cuales tienen un atractivo especial por 4 motivos, la revoluci贸n financiera, social, cultural y tecnol贸gica. Una criptomoneda es un nuevo tipo de divisa digital, que se puede transferir a cualquier parte del mundo en segundos. Satoshi Nakamoto, pseud贸nimo del creador de BTC, defini贸 la idea como, una criptomoneda que tiene la capacidad de prevenir el doble gasto en una red peer to peer (P2P).

Para abrir una cuenta de usuario no es necesario sitios web ni proveedores. El programa es gratuito, libre y P2P. Funciona gracias a un libro de contabilidad que guarda todo y que cualquier persona puede ver. Es imposible de manipular. Lo que queda almacenado en Blockchain son datos de la operaci贸n, tales como, un 煤nico identificador de la transacci贸n, una direcci贸n BTC de origen y varios destinatarios.

Quienes que se ocupan de registrar las operaciones son denominados 鈥渕ineros鈥, personas que configuran sus dispositivos para que trabajen verificando transacciones. A cambio de este esfuerzo, el sistema les entrega bitcoins que a煤n no est谩n en circulaci贸n. La misi贸n de la miner铆a es certificar que nadie usa las monedas dos veces ni introduce bitcoins falsos.

Los primeros bitcoins se minaron con procesadores CPU de los equipos inform谩ticos dom茅sticos porque la dificultad y potencia de c谩lculo eran bajas. En la actualidad se emplean los ASIC, m谩quinas especializadas y m谩s eficientes para la computaci贸n que cuentan con gran potencia de c谩lculo.

Cuanta mayor potencia de computaci贸n tenga, m谩s f谩cil es resolver un bloque y, por tanto, obtener una recompensa. Los pool de miner铆a unen la potencia de c贸mputo para realizar un trabajo conjunto. De esta forma tienen mayor probabilidad de obtener la recompensa y repartirla entre los distintos participantes.

La dificultad es el c谩lculo necesario para garantizar que los bloques se obtengan cada diez minutos. Se ajusta autom谩ticamente dependiendo de la capacidad de c贸mputo de la red. El hashrate por otro lado es la capacidad de procesamiento de la red de Bitcoin por cada uno de los equipos que se a帽aden. La suma de la potencia de todos los equipos de la red da como resultado el hash rate total en la red.

La rentabilidad depende del valor del Bitcoin, la dificultad de la red y el factor determinante: el coste el茅ctrico.

Para establecer un proyecto de minar Bitcoin en Zonas Francas lo que se debe analizarse en primer lugar es la incidencia del costo el茅ctrico en la estructura de costos del proyecto; y los requerimientos de potencia y consumo.

En la Provincia de Tierra del Fuego, distrito que posee un r茅gimen similar al r茅gimen franco en toda su extensi贸n, podemos encontrar un antecedente valioso en la materia: primer empresa dedicada a la miner铆a industrial de Bitcoin. Decidiendo as铆, seguir invirtiendo en nuestro pa铆s dadas las favorables condiciones actuales para establecer lo que se llama una granja de Bitcoin.

Pareciera que todo es virtual pero la Econom铆a del Conocimiento junto con todas estas innovaciones son muy reales, y ello se ver谩 reflejado en la generaci贸n de puestos de trabajo para que los argentinos y las argentinas nos desarrollemos, mejorando nuestra calidad de vida.

Image Image Image Image