Logo

10/07/21 | Noticias

A la caza del talento para trabajar en el complejo sector del comercio exterior

Image Mart铆n Clement
PARA LA NACION

En el comercio internacional interact煤an importadores, exportadores, organismos oficiales y prestadores de distintos servicios donde est谩n los bancos, transportistas, empresas aseguradoras y profesionales independientes como despachantes de aduana, abogados especializados o agentes de transporte aduanero.

Esta multiplicidad de actores exige concebir nuestro rol con un marcado enfoque hacia el trabajo en equipo; un fuerte dinamismo en las regulaciones oficiales tanto locales como extranjeras, lo que implica una vocaci贸n de an谩lisis y rigor t茅cnico, as铆 como habilidades de comunicaci贸n; y una s贸lida orientaci贸n hacia el cliente.

Ya sea una micro o una gran empresa, estas habilidades deben estar presentes en la funci贸n comex y se transforma en la principal preocupaci贸n a la hora de reclutar, seleccionar y formar a sus integrantes, con el objetivo de formar equipos de alto rendimiento.

Como dice Simon Sinek, los l铆deres deben comenzar con el 鈥減or qu茅鈥 para atraer a aquellos que los asistir谩n en el 鈥渃贸mo鈥. Todo Steve Jobs, para desafiar el orden establecido, ha tenido su Steve Wozniak que se encarg贸 de definir el producto a fabricar. De esta misma forma, para reclutar a los mejores candidatos, a aquellos que se ajustan con mayor precisi贸n a los valores de la organizaci贸n y a los requerimientos de la posici贸n, es crucial que se haya definido previamente por qu茅 茅sta hace lo que hace y luego se encargue de comunicarlo de manera adecuada. El involucramiento de los socios y m谩ximas figuras dentro de la empresa es fundamental.

En este proceso de reclutamiento, denominado tambi茅n 鈥渃ultural fit鈥, se intenta comprobar que el candidato encaje en la cultura corporativa de la empresa, lo que ahorrar谩 tiempo y costos luego en su adaptaci贸n al trabajo.

Una vez incorporado el colaborador, luego de realizar una nivelaci贸n de temas t茅cnicos y la inducci贸n sobre aspectos generales de la organizaci贸n, es importante realizar una adecuada medici贸n peri贸dica de su desempe帽o, basado en objetivos simples, aunque desafiantes. Estos pueden relacionarse a cantidad de declaraciones u operaciones coordinadas en determinado tiempo, dependiendo del rubro.

Una situaci贸n especial se da con aquellos profesionales que deben realizar tareas de supervisi贸n de equipos, ya que deben ser seleccionados o promocionados principalmente bajo par谩metros de liderazgo y trabajo en equipo. En el indicador Myers-Briggs -o MBTI por sus siglas en ingl茅s鈥 que eval煤a c贸mo las personas perciben el entorno y toman decisiones, por lo general estos se muestran como del tipo ESTJ, quienes investigan, utilizan la l贸gica y el an谩lisis en todos los aspectos de su vida, deciden con rapidez y hacen un plan de acci贸n. Ven lo que podr铆a salir mal y toman las precauciones necesarias, asegur谩ndose de que se cumplan las tareas. Quieren que la vida sea l贸gica, pr谩ctica, organizada y justa.

Muchas veces sucede que, para aprovechar el capital t茅cnico de la organizaci贸n y lograr resultados excepcionales, se promociona a colaboradores existentes, a quienes se recomienda apoyarlos con t茅cnicas de coaching bajo asesoramiento profesional.

En cuanto a la estructura organizacional, los formatos piramidales est谩n dejando lugar a aquellos que ponen a los clientes en el centro, sean internos o externos, donde la distribuci贸n funcional va migrando hacia la asignaci贸n de tareas por proyectos.

La gesti贸n de talentos en comex es una funci贸n que requiere de extrema templanza, minuciosidad y paciencia a fin de lograr el equipo ideal.

Image Image Image Image