Logo

28/06/21 | Noticias

Exportadores afectados por escasez y aumentos de precios de contenedores

Image Por:
Elizabeth P茅rez

Las exportaciones sanjuaninas est谩n siendo muy afectadas por la escasez mundial de contenedores en el puerto, y el aumento de los costos que en han trepado hasta el doble de hace un a帽o en algunos casos. Un sondeo en el sector revel贸 que hay empresas locales que hace un mes y medio que tienen embarques de vinos, pasas, aceites y otras exportaciones agroindustriales parados en el puerto de Buenos Aires esperando ser embarcados hacia el destino de sus compradores. Tambi茅n tienen problemas los industriales locales que importan mercanc铆as, al estar recibiendo con mucha demora y debiendo afrontar costos m谩s altos de lo pensado. La falta de disponibilidad de contenedores es un problema mundial que naci贸 con la pandemia, cuando los pa铆ses pararon de comerciar materias primas y productos por las cuarentenas, los contenedores se apilaron en puertos chinos y europeos. Cuando comenz贸 la reactivaci贸n, las navieras no pusieron m谩s barcos y optaron por trabajar con menor capacidad pero cobrando mucho m谩s por contenedor transportado, seg煤n explicaron desde la C谩mara de Comercio Exterior. Antonio Gimenez explic贸 adem谩s que al colapsar los servicios por Chile, las cargas cuyanas obligatoriamente tengan que ir a Buenos Aires, aumentando la demanda adem谩s de que los costos terrestres tambi茅n se han encarecido. A eso se suma la falta de certezas en las rutas y el menor atractivo del puerto argentino, frente a otros m谩s grandes.

En la Uni贸n Industrial de San Juan explicaron que hoy un flete de China que estaba el a帽o pasado a 3.000 o 3.500 d贸lares hoy cuesta alrededor de 7.000 d贸lares un contenedor de 40 pies. "Traer un contenedor de Europa que estaba entre los $1000 y $1500 d贸lares, hoy est谩 pisando los $2500", dijo Gustavo Fern谩ndez, desde esa entidad. Agreg贸 que adem谩s aument贸 el combustible por el encarecimiento del barril de petr贸leo que incide en el costo de los fletes internacionales. "Dir铆a que eso est谩 impactando en los precios de los productos importados m谩s que el d贸lar", asegur贸. Entre los bodegueros sanjuaninos crece la preocupaci贸n por las demoras en concretar sus env铆os al mundo. Mauricio Fern谩ndez, desde la bodega Fraccionadora San Juan, dijo que hay cargas postergadas por la falta de contenedores y se quej贸 de los fuertes aumentos en d贸lares del flete mar铆timo en lo que va del a帽o, de casi el 100% en d贸lares. Mauricio Colom茅, desde bodegas Casa Montes coment贸 que desde principios de mayo tiene una carga lista de vinos vendidos a Estados Unidos que no puede enviar. "La empresa encargada de retirarlo, hacer aduana y enviarlo al barco no puede hacerlo porque no hay contenedores". "Hay preocupaci贸n de perder exportaciones porque un comprador no va a estar esperando tanto tiempo", a帽adi贸. El peruano Ivan Nolasco, radicado en San Juan y que exporta vinos a su pa铆s, dijo que el 煤ltimo a帽o ha sido cr铆tico para la operatividad aduanera por los altos costos log铆sticos. "Se hace dif铆cil para el sector vitivin铆cola como para productos no tradicionales, no le conviene al productor-exportador", indic贸.

M贸nica Barcel贸, licenciada en Comercio Exterior, despachante de aduanas y agente de transporte aduanero, trabaja con muchas pymes locales y explic贸 otros factores que inciden en el problema. Dijo que la realidad en Argentina y especialmente San Juan, se debe a que la ca铆da en las exportaciones por cuestiones de restricciones como la de la carne, derechos de exportaci贸n, tipo de cambio atrasado, etc. provoca una reducci贸n en la demanda de fletes internacionales y contenedores. "Por este motivo las l铆neas mar铆timas deben reprogramar los arribos de buques a puertos argentinos hasta cumplir con volumen que justifique ese operativo y los altos costos que se cobran en el pa铆s", dijo. Agreg贸 que eso provoca una demora y encarece los contenedores de importaci贸n, sumado a un incremento de costos a nivel mundial post covid. La experta indic贸 adem谩s que el tipo de cambio utilizado para pagar los fletes es m谩s alto que el d贸lar oficial.


脥ndice global

Al 10 de junio de 2021, el 脥ndice mundial de contenedores (WCI) de Drewry, 铆ndice global de tarifas de fletes por contenedor al contado, alcanz贸 un m谩ximo de 6,727 d贸lares por unidad, en todas las principales rutas, impulsado directamente por el covid-19.

Fletes nacionales
Dentro del pa铆s los costos de los fletes tambi茅n son un dolor de cabeza. Entre enero y mayo de 2021, los costos para transportar mercader铆a crecieron 26%, impulsados principalmente por el alza de los combustibles. El dato surge del 脥ndice de Costos del Transporte de la Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y coincide con lo que muestra el 脥ndice de Costos Log铆sticos Nacionales de la C谩mara Empresaria de Operadores Log铆sticos (Cedol).

De acuerdo con el relevamiento de Fadeeac, en mayo, los costos volvieron a aumentar (se registr贸 un incremento de 3,16%), y con ese resultado, si se miden los 煤ltimos 12 meses, transportar mercader铆a por cami贸n fue 55,6%. La tendencia de aceleraci贸n de los costos es una preocupaci贸n para la actividad.

Image Image Image Image