Logo

26/06/21 | Noticias

La Argentina firm贸 acuerdos comerciales con siete pa铆ses y con la UE

Image Canciller铆a precis贸 que dos de esos convenios se firmaron con Chile, mientras los restantes se formalizaron con Per煤, China, Espa帽a, la UE, Azerbaiy谩n, Ucrania y Trinidad y Tobago.

El Gobierno nacional negoci贸 y suscribi贸 acuerdos comerciales desde comienzos de 2020 con siete pa铆ses y con la Uni贸n Europea, a fin de facilitar el ingreso de productos argentinos en esos mercados, destac贸 un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los acuerdos con el pa铆s trasandino contemplaron la modificaci贸n del r茅gimen de origen para autom贸viles y camionetas, mediante la reducci贸n del 60 a 50% del 铆ndice de contenido regional de autopartes en los veh铆culos exportados, y de este modo se mejoraron sus condiciones de competitividad, en especial para las pick ups en el mercado chileno.

El otro acuerdo con Chile concierne a la apertura del mercado para la exportaci贸n de bovinos reproductores argentinos, de gran inter茅s para los productores de la Patagonia.

Por otra parte, en abril pasado se logr贸 la apertura del mercado de Per煤 para c铆tricos y nueces argentinas, productos que hoy representan env铆os anuales por US$ 235 millones y US$ 20 millones, respectivamente.

En el caso de China, el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca firm贸 en noviembre pasado un memor谩ndum de entendimiento por el cual la estatal Sinograin se comprometi贸 a elevar en 2021 sus compras de porotos de soja de 3 a 4 millones de toneladas y de aceite de soja hasta 400.000 toneladas.

Otro memor谩ndum firmado con Espa帽a alent贸 la colaboraci贸n para la transformaci贸n digital del sector manufacturero (industria 4.0).

El acuerdo con la Uni贸n Europea, en tanto, se refiri贸 a los requisitos adicionales de control para lograr la reapertura de ese mercado para las exportaciones argentinas de c铆tricos, a partir del 1掳 de mayo pasado.

Se firmaron adem谩s con Azerbaiy谩n y con Ucrania los respectivos certificados veterinarios Internacionales, en el primer caso para la exportaci贸n de carne porcina, materia prima c谩rnica y menudencias de la faena y el procesamiento, y en el segundo para los embarques de carne bovina.

Por 煤ltimo, tras el intercambio de requerimientos para el an谩lisis de riesgo de plagas entre el Senasa y la Autoridad Sanitaria de Trinidad y Tobago, a pedido de importadores trinitenses, comenzaron las operaciones de venta al exterior de frutas frescas de origen argentino, tales como peras, manzanas y ciruelas.

Fuente: T茅lam

Image Image Image Image