Logo

26/06/21 | Noticias

Baj贸 la producci贸n y la exportaci贸n de pollos, pero sigue firme el consumo

Image Un informe, que recientemente difundi贸 IES Consultores, reflej贸 que durante el primer cuatrimestre de este a帽o la actividad aviar en Argentina experiment贸 importantes ca铆das interanuales en la producci贸n, el consumo y, sobre todo, en la exportaci贸n.

Para conocer su mirada sobre esto datos, Tranquera se comunic贸 con el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Av铆colas (CEPA), Roberto Domenech.

鈥揈ste informe reflej贸 un fuerte descenso de las exportaciones, del 20,2% en la facturaci贸n y del 15,1% en cantidades. All铆 se explic贸 que se debe a la mayor competitividad de Brasil, por la depreciaci贸n de su moneda, y de la menor demanda internacional en el marco de la pandemia. 驴Coincid铆s con este an谩lisis?

鈥揕o que marca la consultora est谩 dentro de los par谩metros generales. Despu茅s cada porcentaje depende de qu茅 fuente se abastece. Creo que los datos m谩s reales son los que nosotros tenemos. Pero que difieren en poco en relaci贸n con lo que indic贸 este estudio, para el cual nunca nos consultaron, que yo sepa.

La referencia que nosotros tomamos, en base a la informaci贸n directa de la Aduana, indica que entre enero y mayo acumulamos una merma de entre el 14% y 15% en toneladas, y de cerca del 18% en el monto de la facturaci贸n.

Pero, concretamente, la ca铆da de las exportaciones no es algo nuevo. Ya comenz贸 el a帽o pasado y ahora se ha profundizado m谩s.

En realidad, hay varios puntos que influyen. Brasil no solo devalu贸, sino que tampoco puede perder espacio en el mercado internacional. El a帽o pasado, el comercio mundial de pollos baj贸 m谩s del 10%. En ese porcentaje, est谩n incluidos Brasil y EEUU, que de las 11 millones de toneladas que se comercializan en el mundo, ellos representan un 80%. En ese contexto, decidieron no perder y mantuvieron precios muy bajos.

En tanto, nosotros ac谩 debemos tener en cuenta muchas dificultades, como la distancia, los fletes, etc. A lo que se suman los derechos de exportaci贸n.

鈥撀緾贸mo golpea esta realidad al sector exportador?

-En lo que va de este a帽o, tenemos meses muy duros, con 17 mil toneladas, por ejemplo. Si bien tenemos datos hasta mayo, la tendencia sigue igual. No hay nadie que est茅 contento de exportar. Se exporta para, como m铆nimo, sostener a los clientes, que cuesta explicarles las cosas que nos pasan, y no m谩s que eso. Porque hay que operar a p茅rdida. Por ejemplo hemos perdido mucho con la Terminal 5 del puerto, que no tuvo contenedores adentro.

El negocio av铆cola, en el mercado interno y mundial, es de m谩rgenes muy chicos y de escala. Y a veces se presentan problemas, como ahora que no te llegan los contenedores porque paran en Brasil, donde tienen mucho m谩s comercio que nosotros. O hay dificultades de movilidad con los camiones, por distintos conflictos.

鈥揈l sondeo de IES Consultores tambi茅n se帽al贸 una disminuci贸n del 4,5% en la producci贸n y del 6,1% en la faena. 驴A qu茅 se debe?

-Normalmente, la fuente de informaci贸n son las faenas de SENASA. Nosotros trabajamos con la producci贸n te贸rica que deber铆amos tener, partiendo de la base de las reproductoras alojadas anualmente y la forma en que se van rotando.

Respecto a la ca铆da de la faena, no s茅 de d贸nde se saca ese 6,1%, pero s铆 estamos teniendo una baja en el orden de entre un 3,5% y 4%.

Se debe a que el a帽o pasado nos sobr贸 pollo, porque se cayeron las exportaciones y entonces a esa producci贸n hubo que mandarla al mercado (interno). Primero la congel谩s (a la mercader铆a) para no saturarlo al mercado, pero llega un momento que no pod茅s estar acumulando permanentemente lo que no se exporta.

De hecho, llegamos a estar entre 25 mil y 27 mil toneladas mensuales de exportaci贸n, y luego nos encontramos con que ca铆mos a unas 20 mil. Eso inevitablemente te golpea. Aparte, para el 2020 hab铆amos calculado un aumento de las exportaciones de aproximadamente 30 mil toneladas. Pero, finalmente, ese crecimiento no lo tuvimos, y adem谩s hubo otras 30 mil que perdimos, porque descendimos de 275 mil toneladas, exportadas en 2019, a unas 245 mil en 2020. Es decir, est谩bamos con 60 mil sobre ofertadas, que es mucho, son pr谩cticamente dos kilos anuales m谩s por habitante.

-La medici贸n adem谩s mostr贸 una ca铆da en el consumo per c谩pita. De ser as铆, 驴c贸mo se explicar铆a esa baja en el 谩mbito dom茅stico a pesar de que los precios de los cortes vacunos, que de alguna manera compiten con el pollo, siguieron aumentando?

鈥揈sa ca铆da en el consumo no la estamos registrando. El abastecimiento es fluido y la demanda es sostenida. No subi贸 el consumo, como se presum铆a que iba a suceder, pero contin煤a en el orden de entre los 48 y 48,7 kilos per c谩pita, al igual que el a帽o pasado, seg煤n nuestros n煤meros. Incluso, puede haberse consumido alg煤n gramo m谩s. Porque, normalmente, trabajamos con un stock de fr铆o que est谩 en los 600 mil cajones, es decir unas 12 mil toneladas de pollo. Y, en este momento, ese stock no supera las 2 mil toneladas. Todo eso se fue durante este a帽o y parte del 2020.

Pero es seg煤n el mes en particular que tomes y hay oscilaciones. Nosotros trabajamos con la informaci贸n del total de faena registrada por SENASA. Pero adem谩s hay un 15% o 17% de pollos que el SENASA no lo registra, que en general corresponde al interior del pa铆s donde no es necesario que habilite ese organismo, al que nosotros s铆 accedemos estimativamente, porque disponemos de la cantidad de reproductoras que hay alojadas en las granjas. Entonces tenemos una manera, al saber el n煤mero de reproductoras, de decir que la oferta semanal, que es como la medimos, tiene que estar en tal volumen. En ese contexto, no coincido en que haya una merma del consumo.

S铆 hay meses donde le茅s la comparaci贸n entre unidades, en los datos de faena del SENASA, y ves una importante ca铆da. Pero la faena por d铆a, si bien es menor que la del a帽o pasado, es por una necesidad de disminuir la producci贸n al ser inferiores las exportaciones.

Tal vez, para esta medici贸n (de IES Consultores) se manejaron a partir de unidades, que cada vez es la referencia menos importante. Porque el pollo entero representa aproximadamente un 40% del consumo real. El resto es todo trozado.

Por otro lado, no hay competencia con ninguna de las otras carnes. Al contrario. Lo que podr铆a llegar a ocurrir es que alguna gente diga 鈥渘o puedo comer pollo todo los d铆as鈥. Porque nosotros estimamos que, como m铆nimo, se est谩 comiendo pollo en un promedio de 3 d铆as a la semana en los hogares.

-Entonces, las restricciones del Gobierno nacional a las exportaciones de carne vacuna, 驴no pueden repercutir de ninguna manera en la demanda dom茅stica de pollo?

-Creo que no. Porque una de las principales razones para que se sostenga el consumo de pollo tiene que ver con el precio, y no veo que haya una vinculaci贸n directa de eso con las limitaciones a las exportaciones. Porque lo que se comercializa con China (de cortes vacunos) no compite con la carne misma, ni con el mercado interno.

No lo veo (que vaya a influir), porque aparte no tuvimos crecimiento de la demanda producto del cierre de exportaciones. Ese es un dato fundamental. Porque oferta de carne (vacuna) siempre hubo, aun con el paro ganadero.

-Por 煤ltimo, esta tendencia negativa en algunas variables de la actividad aviar, 驴son circunstanciales o se van a mantener en el mediano o largo plazo?

-No. La avicultura tiene una tendencia de crecimiento. Pero vamos a estabilizarnos si no responden las exportaciones y nos quedamos fuera de precio, no por un problema de competitividad, sino fundamentalmente de carga de costos adicionales que no podemos manejar. Aunque no veo que pueda haber una ca铆da franca de la producci贸n.

S铆 creo que, cuando se compare todo este a帽o con el anterior, seguramente vamos a estar entre el 2% y 3% de merma (en la producci贸n), que es mucho, porque es sobre la base de una faena de 800 millones de unidades por a帽o. Adem谩s debe tenerse en cuenta que sobre esa cifra se estim贸 un crecimiento del 2,5% al 3%, cuando en realidad puede terminarse con una baja del 3%. Lo que quiere decir que podr铆a haber entre 45 y 50 millones menos de pollos (respecto a lo esperado).

De todos modos, hay un hecho que es fundamental, que nos limita tremendamente en el crecimiento, y es que por distintas razones llevamos m谩s de 4 a帽os sin inversiones. Y las m谩s importantes deben ser referidas a la renovaci贸n y construcci贸n de granjas, con lo cual tenemos una limitante con el espacio que contamos para criar los pollos. Eso s铆 nos va a complicar, si no encontramos la forma de que se pueda disponer de cr茅ditos con tasas y plazos razonables.

En t茅rminos generales, el informe del que hablamos no est谩 errado, pero se est谩 manejando con otra tendencia de n煤meros, quiz谩s circunscritos solo al SENASA. Por 煤ltimo, reitero que no tenemos problemas, por el momento, con las otras carnes. Fundamentalmente por la diferencia de precios. Mientras que, de alguna manera, dir铆a que ya absorbimos lo que fue la estampida en las cotizaciones del ma铆z y la soja durante este a帽o, lo que nos gener贸 quebrantos importantes. Pero eso ya se super贸.

Fuente: Tranquera

Image Image Image Image