Logo

26/06/21 | Noticias

Fertilizantes y agroqu铆micos: se desplom贸 el poder de compra de la soja, el trigo y el ma铆z

Image Az Group comparti贸 la actualizaci贸n comercial de insumos, en donde citan el aumento de los fertilizantes que se combin贸 con la ca铆da en el precio de los commodities agr铆colas y deterior贸 la relaci贸n insumo producto.

驴Qu茅 pasa con el precio de los insumos?
El informe elaborado por Jerem铆as Battistoni, analista de Az Group, destaca que contin煤an las subas en el mercado internacional de PDA: el precio de referencia FOB Golfo alcanza 599 u$s/t. mostrando un aumento del 5% contra el valor de mayo.

El MAP CFR Brasil tambi茅n muestra un incremento del 11%, alcanzando los 680 u$s/t: "Brasil entra en los meses de mayor volumen de importaci贸n, siendo uno de los mayores jugadores del mundo", se帽alan. A mayo acumula 1,44 mill. de t. importadas, por encima de los vol煤menes promedio pero con un acumulado inferior al de 2020, donde a misma fecha acumulaba 1,7 mill. de t. Sus principales or铆genes han sido Marruecos y Rusia.

En tanto, en cuanto a la urea, contin煤a la tendencia alcista: "La referencia FOB Mar Negro alcanza los 431u$s/t. un 23% por encima del valor de mayo. Una nueva licitaci贸n de India por 1 mill. de t. y rumores de nuevos impuestos a las exportaciones chinas impulsan el mercado", destacan. La referencia CFR Brasil alcanza los 458 u$s/t, reflejando un increment贸 del 21% respecto a mayo. Al mes de mayo Brasil acumula 2,86 mill. de t. importadas, un 16% por encima del volumen acumulado a misma fecha en 2020 y marca un nuevo record en el acumulado

En cuanto al mercado local de urea, el Indec public贸 los datos de importaci贸n de mayo. El an谩lisis de Az Group se帽ala en este sentido que el volumen en el mes alcanza los 75,4 mil t. mostrando una fuerte recuperaci贸n respecto a abril. El acumulado en lo que va del a帽o alcanza las 228,3 mil t. mostrando un nuevo r茅cord de importaciones para el acumulado anual (el promedio de importaciones acumuladas a mayo para los 煤ltimos 10 a帽os fue de 43 mil t.).

Fungicidas y trigo: realizaron ensayos durante 11 campa帽as y ahora comparten los resultados
El precio CIF promedio para el mes de mayo fue de 397 u$s/t, 3 u$s/t por debajo del promedio de abril. El precio minorista local alcanza los 550 u$s/t. mostrando un salto de 25 u$s/t. respecto de mayo.

Respecto al MAP, en el mes de mayo el volumen de importaci贸n fue de 92,5 mil t. El acumulado en lo en lo que va del a帽o es de 273,4 mil t, en l铆nea con los promedios de los 煤ltimos dos a帽os. Los principales oferentes contin煤an siendo Marruecos, Rusia y China correspondientemente. El precio CIF promedio pagado en mayo fue de 539 u$s/t, 47 u$s/t. por encima de los precios pagados en marzo. En el mercado local el MAP cotiza en 750 u$s/t, mostrando un incremento de 30 u$s/t.

"Los precios muestran una alta variabilidad conforme condiciones y proveedor. La alta volatilidad del mercado y la incertidumbre de los valores de reposici贸n acotan la validez de las cotizaciones, dificultando la comercializaci贸n", destaca el relevamiento.

Ver tambi茅n: Tablero de control agr铆cola

Bajo este marco, la relaci贸n insumo producto empeor贸 contra el promedio. A circulo lleno, relaci贸n positiva, gana poder de compra el producto. Por ejemplo: -20%, implica que por cada tonelada de grano se compra 20% menos de insumo.


Soja: a煤n resta poner precio al 13% de la soja 19/20 → Retroceden las relaciones de compra para el grano. La ca铆da de precios acompa帽ada el aumento en los costos de agroqu铆micos y fertilizantes castigan las relaciones. → Combustibles y terneros a煤n presentan oportunidades
Ma铆z: e comprometi贸 el 53% de la producci贸n 20/21 y se puso precio al 45% → Resta poner precio al 28% del ma铆z 19-20 → Las relaciones de compra retroceden frente a la ca铆da de precios del disponible. → Oportunidades de compra contra gasoil y ternero.
Trigo: se comprometi贸 el 19% del trigo la campa帽a 21/22 y se puso precio al 14%. → Las relaciones de compra se encuentran muy deterioradas para fertilizantes y agroqu铆micos. → Las posiciones de cosecha presentan mejores relaciones de compra que contra disponible en relaci贸n a los valores hist贸ricos.
Consumo de fertilizantes en Argentina
Al mismo tiempo, CIAFA (C谩mara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroqu铆micos) public贸 el mes pasado los datos de consumo de fertilizantes a nivel nacional. El relevamiento de Az Group destaca al respecto: "La tendencia creciente en consumos de fertilizantes se repiti贸 el a帽o 2020. Una recomposici贸n en los consumos nacionales que inicia en el a帽o 2016, luego de alcanzar los m铆nimos de 2015, donde el consumo de fertilizantes hab铆a ca铆do a 2,44 mill. de t".

Se estima un consumo de 5,3 mill. de t. de fertilizantes a nivel nacional para el a帽o 2020. Del total, 1,95 mill. de t. corresponden a fosfatados y 2,93 mill. a nitrogenados. En lo que refiere a fosfatados, de las 1,95 mill. de t. de consumo agropecuario, se estimaron importaciones por 1,74 mill. de t, lo que representa un 89% del consumo.

El volumen producido localmente alcanza las 450 mil t. Para los nitrogenados el consumo agropecuario alcanz贸 las 2,93 mill. de t. con una participaci贸n de las importaciones de 1,99 mill. de t, representando el 68% del consumo. La producci贸n local alcanz贸 las 1,28 mill. de t. Tanto en lo que refiere a fosforados como a nitrogenados, no solo los vol煤menes de importaci贸n marcaron una nuevo r茅cord, sino que tambi茅n, los vol煤menes de producci贸n local se vieron impulsados por la demanda, alcanzando una nueva marca.

Image Image Image Image