Logo

10/06/21 | Noticias

Exportaci贸n: sector ganadero, medidas contundentes

Image Magister Graciela Sat贸stegui

haschirsat@gmail.com

Estamos viviendo una importante preocupaci贸n entre expertos y productores en el an谩lisis de la situaci贸n referida al sector de la carne, ante el cierre de las exportaciones, con la suposici贸n que esto bajar铆a el precio del consumidor. Por el contrario, los valores al mostrador, seg煤n estad铆sticas nacionales, es que estos aumentar铆an mucho.

Referido a al precio de la carne, los an谩lisis de especialistas es que no va a bajar, tal vez se estacione. Lo que merece cuidado, es que el productor pueda percibir menos econ贸micamente. Recordar como interesante, que en el primer y segundo Gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner, se registraron en este rubro aumentos importantes.

Actualmente podr铆a ocurrir lo mismo. Como expuso Federico Sant谩ngelo, de Agroideas, en la reciente 鈥淐harla Granadera鈥 (granos + ganader铆a) en la Asociaci贸n de Frigor铆ficos de C贸rdoba (AFIC). Al cierre de la Jornada, Daniel Urc铆a, agreg贸: 鈥淟os art铆culos del c贸digo aduanero (en los que se ha fundado la suspensi贸n de ventas al exterior), son de una ley de la 茅poca previa a la democracia鈥.

Exportaci贸n: sector ganadero, medidas contundentes
Sant谩ngelo apoy贸 sus an谩lisis en estad铆sticas oficiales, que demuestran que esas medidas no fueron exitosas, sino que hubo una p茅rdida de 12 millones de cabezas. Lo que se evidencio en el retroceso del quinto al und茅cimo puesto como pa铆s exportador, y un incremento 鈥渟ideral鈥 del precio al consumidor.

Las intervenciones del Estado, sobre las relaciones comerciales, en este caso Internacional, traen consecuencias jur铆dicas y econ贸micas con la excusa de regulaci贸n de Precios Internos. Como por ejemplo: impide el ingreso de d贸lares. Divisas que el pa铆s necesita para activar el resto de las industrias que requieren insumos importados para funcionar.

En este sentido, el cierre de las exportaciones, nos lleva al tema del Incumplimiento de Contratos de Exportaci贸n. Esto es altamente oneroso, y pueden traer consecuencias de rescisi贸n y p茅rdida de Mercados, que cuestan recuperarlos.

Sumado a la interrupci贸n del Ciclo Productivo, que, si se prolonga en el tiempo, cuesta mucho volver a ponerlo en marcha, como ya ocurri贸 en gestiones anteriores. Ligado a la afectaci贸n de peque帽os productores ganaderos que sufren la interrupci贸n de la fluida comercializaci贸n. Esto desalienta su actividad y que puedan significar la quiebra.

El an谩lisis social de este 煤ltimo tema es que pasan de ser contribuyentes de impuestos a demandar planes sociales para su supervivencia.

Y el tema riesgoso es la ca铆da de las econom铆as regionales, que en ocasiones se dirigen a la clandestinidad del Mercado Negro.


Datos a recordar:

Exportaci贸n: sector ganadero, medidas contundentes
La Comisi贸n de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) deliberar谩 en varias y pr贸ximas reuniones, el tema de comercializaci贸n de hacienda y definir谩 los pasos a seguir.

El nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicol谩s Pino, adelant贸 que la idea es 鈥渓evantar hoy a la noche (el cese de comercializaci贸n de hacienda) y ver si en estos d铆as se genera una instancia de di谩logo鈥 con el Gobierno nacional 鈥減ara destrabar鈥 la situaci贸n que han generado las propias autoridades. Agreg贸 que en su entidad se est谩n recibiendo pedidos de medidas 鈥渕谩s contundentes鈥 de no surgir ese canal de di谩logo entre el Gobierno y las centrales agropecuarias.

Referidos a la venta del insumo en los supermercados y autoservicios mayoristas, estos recibieron ca铆das frente al pre pandemia. Pese a que la restricci贸n de la actividad en los 12 meses previos fue muy superior a la de marzo 2021, las ventas a precios fijos arrojaron un 8,80% menos, y un 7% menos para supermercados y autoservicios en dicho mes.

En este rubro comercial, su bajo desempe帽o est谩 estrictamente ligado a la disminuci贸n del poder de compra de las familias. An谩lisis que preocupa enormemente ya que a煤n no se eval煤an a煤n los meses de mayo y junio donde nuevamente se enlentece la actividad econ贸mica y su recrudecimiento en direcci贸n a la ca铆da de los ingresos en importantes sectores de la poblaci贸n.

Uruguay baja el precio de la carne con m谩s comercio exterior

En nuestro pa铆s, el gobierno prohibi贸 la exportaci贸n de carnes para bajar su precio. Economistas argentinos opinan que 鈥渉ay maneras menos rudimentarias y da帽inas de cuidar el consumo interno鈥. Un ejemplo cercano lo brinda Uruguay que logr贸 contener el precio de la carne sin perjudicar las exportaciones. Para lograrlo aument贸 las importaciones de cortes populares.

En nuestro pa铆s, seg煤n el Indec, el precio de la carne viene subiendo por encima del 60% cuando la inflaci贸n general es del 46% anual. El Gobierno reaccion贸 dr谩sticamente suspendiendo las exportaciones de carne como venimos se帽alando. La idea es aumentar la oferta interna y as铆 contener las subas en el precio. Esto provoc贸 un gran malestar en los productores del sector y en los frigor铆ficos dedicados a la exportaci贸n. Y como ya se expuso en esta nota la inconsistencia de incumplir con contratos con el exterior cuando la necesidad de generar divisas es imperiosa.

Se expande una opini贸n general en avalar el modelo, como estrategia alternativa, el modelo de Jos茅 Mujica en el Uruguay en 2005, cuando era Ministro de Ganader铆a, les pidi贸 a los frigor铆ficos que destinen cortes populares Y luego en 2011 cuando Mujica fue Presidente tambi茅n. Aqu铆, en nuestro pa铆s, se opina que el 鈥渕odelo uruguayo鈥 permiti贸 sostener las exportaciones sin afectar los consumos populares.


Dise帽o uruguayo:

2017 Inflaci贸n dom茅stica en la carne era de 3% anual y luego comenz贸 a subir hasta llegar al 35% anual en el 2019.

2019 Uruguay multiplic贸 por 6 sus importaciones de carne respecto al 2017.

2020 hubo deflaci贸n en la carne de -4%. (Datos estad铆sticos IDESA)

Antecedentes evidencian que Uruguay, en momentos de una alta inflaci贸n sobre la carne no cerr贸 las exportaciones, ni mostr贸 una actitud pasiva, al sino que abri贸 las importaciones de carne para aumentar la oferta en el mercado dom茅stico y, por esa v铆a, bajar el precio. Dato interesante y 煤til. En el 2020, el 13% del consumo interno de carne se abasteci贸 con importaciones. En otras palabras, Uruguay, a diferencia de la Argentina, moder贸 el precio de la carne potenciando el comercio exterior.

Este modelo, est谩 centrado en la modernizaci贸n de la cadena de producci贸n desde el campo hasta el consumidor extranjero con est谩ndares de calidad internacional y sistemas de trazabilidad para garantizar la calidad. De esa forma Uruguay entra al mercado asi谩tico y de EEUU con carnes de alto valor agregado, convirti茅ndose en un importante exportador de carnes premium.


Exportaci贸n: sector ganadero, medidas contundentes

Es una estrategia en la que deber铆amos prestar mucha atenci贸nen nuestro pa铆s. En Uruguay se crea un Instituto Nacional de Carnes, que no regula el precio de la carne ni las exportaciones, sino que es un consorcio p煤blico-privado que trabaja en la transferencia det茅cnicas y procesosa los productores. Es la gesti贸n y cambio de un sistema r铆gido a la apertura de mercados externos.

As铆 podr铆amos aprender que hay alternativas para que la gente de menores ingresos acceda al consumo de carne sin poner en juego las exportaciones. Y no utilizar m茅todos tan desactualizados como prohibirlas. Los que provocan una desarticulaci贸n en la econom铆a del pa铆s, estimulando menguas a la producci贸n y a la generaci贸n de divisas.

Image Image Image Image