Logo

10/06/21 | Noticias

Presión por cambiar reglas del Mercosur enfrenta a países miembros

Image El bloque comercial Mercosur está generando una ruptura entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por un posible cambio en las reglas.

Uruguay y en particular el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, abogan por una mayor flexibilidad para que los integrantes negocien tratados comerciales bilaterales, mientras que Argentina y Paraguay insisten en mantener la obligación de negociar todos los acuerdos a través del bloque.

Sin embargo, un mayor margen de maniobra podría ser un aspecto controvertido incluso para Brasil.

"Estamos a favor de la apertura comercial; sin embargo, debiera ser una apertura multilateral. Lo que defienden los miembros del Gobierno brasileño es una apertura unilateral, que sería desastrosa para las industrias locales", dijo a BNamericas el titular de la asociación brasileña de comercio exterior AEB, José Augusto de Castro.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores que pidieron reserva de identidad estuvieron de acuerdo y dijeron a BNamericas que un cambio en las reglas podría crear desequilibrios dentro del Mercosur, ya que un miembro podría importar sin aranceles y vender bienes a los demás como si fueran sus propios productos.

Los estrategas brasileños temen una desventaja geoeconómica y advierten que Uruguay podría sintonizar su comercio con la normativa de Estados Unidos y China y emerger como polo importador de bienes de estos países. Uruguay revendería las importaciones baratas en toda la región y, con ello, podría debilitar no solo a la industria brasileña, sino también la capacidad del país de ejercer influencia a través del comercio.

La asociación industrial brasileña CNI indicó en un comunicado enviado a BNamericas que “los tratados comerciales deben estar al centro de la estrategia del Mercosur y deben, como prioridad, ser negociados por los cuatro países en conjunto, ya que el bloque adquiere más fuerza en este proceso".

Como principal economía de América Latina, Brasil tiene una gran influencia en el bloque.

“CNI también defiende, como prioridad, la negociación de acuerdos que traigan efectos positivos a Brasil y de hecho permitan la integración de cadenas, con una expansión efectiva del acceso a otros mercados para la producción brasileña, como ocurre con los tratados con la UE, con el Acuerdo Europeo de Libre Comercio, con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México y Centroaméricaâ€, agregó.

Guedes también presiona para que se reduzca el impuesto a las importaciones del Mercosur, medida a la que Argentina y Paraguay también se resisten.

Los expresidentes brasileños Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva apoyan la posición argentina.

“Coincidimos con la posición del presidente Alberto Fernández de que no es momento de reducciones arancelarias unilaterales por parte del Mercosur sin ningún beneficio en favor de las exportaciones del bloqueâ€, dijeron en un comunicado conjunto publicado por medios locales.

"También coincidimos en que es necesario mantener la integridad del bloque para que todos sus miembros desarrollen plenamente sus capacidades industriales y tecnológicas y participen de manera dinámica y creativa en la economía mundial contemporánea", agregaron.

Image Image Image Image