Logo

10/06/21 | Noticias

Exportaciones agro de Argentina, demoradas por huelga de trabajadores de aduana

Image Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - El comercio internacional de granos y derivados de Argentina se ve铆a afectado el martes por una huelga de siete horas del sindicato de trabajadores de aduana, que reclaman prioridad en la vacunaci贸n contra el COVID-19.

La protesta la realizaba el Sindicato 脷nico del Personal Aduanero de Argentina (SUPARA), que dijo que podr铆a realizar m谩s medidas de fuerza y se sum贸 al reclamo de otros gremios que piden ser vacunados en medio de la segunda ola de coronavirus, que en el pa铆s ha dejado m谩s de 80.000 muertos.

"La medida comenz贸 a las 10 de la ma帽ana, estamos recibiendo los informes de los compa帽eros (...) y obviamente va a resentir todo lo que es la tarea habitual del trabajo del comercio exterior", dijo a Reuters Marcelo Bisurgi, vocero de SUPARA, que destac贸 que terminales portuarias y aeropuertos se ve铆an afectados.

El gerente de la C谩mara de Actividades Portuarias y Mar铆timas (CAPyM), Guillermo Wade, se帽al贸 que la huelga de los trabajadores de aduana "est谩 afectando a todas las operaciones de importaci贸n y de exportaci贸n".

Argentina es un exportador mundial l铆der de alimentos y la medida de fuerza se produce en un momento de intensa actividad en los puertos del pa铆s, cuyos agricultores est谩n finalizando la recolecci贸n de soja e intensificando la del ma铆z.

"Estamos en el pico de la temporada de recolecci贸n y de un enorme programa de exportaci贸n, as铆 que cualquier interrupci贸n en las actividades implica costos m谩s altos", dijo Luis Zubizarreta, titular de la C谩mara de Puertos Privados Comerciales.

El vocero de SUPARA se帽al贸 que el gremio solo necesita alrededor de 3.000 vacunas para solucionar gran parte del problema, cuya aplicaci贸n se negocia entre las autoridades de aduana y el Ministerio de Salud.

"Nosotros no podemos seguir supeditados a que todav铆a est茅n analizando a ver qu茅 se resuelve", dijo Bisurgi. "Si no tenemos una soluci贸n, tenemos pensado continuar intensificando medidas y acciones hasta que por lo menos tengamos alguna respuesta concreta", agreg贸. (Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Editado por Nicol谩s Misculin)

Image Image Image Image