Logo

09/06/21 | Noticias

En n煤meros: la desinversi贸n del sector ganadero por el cierre de exportaciones

Image La primera actualizaci贸n del Outlook Ganadero de CREA del 2021 destaca que la intervenci贸n del mercado de exportaci贸n, lejos de promover una ca铆da del precio de la carne vacuna, generar谩 una destrucci贸n de riqueza que afectar谩 a trabajadores y consumidores argentinos.

En primer lugar, repasan que la intervenci贸n del mercado c谩rnico instrumentada a partir de 2006 provoc贸 una liquidaci贸n generalizada de vacunos, pero, mientras que el nivel de vientres posteriormente se recuper贸 鈥揳unque a煤n sigue sin alcanzar el nivel previo鈥, el stock de reserva de machos se desplom贸.

La desaparici贸n del stock de reserva de machos, que actuaba como regulador del mercado, promovi贸 una aceleraci贸n de la faena de las categor铆as m谩s j贸venes, algo que, adem谩s de conspirar contra la recuperaci贸n del stock bovino, incrementa la probabilidad de saltos abruptos de precios ante cambios imprevistos en la oferta y la demanda de carne.

Carne: impacto en productores
鈥淟amentablemente, las se帽ales presentes van a promover una desinversi贸n en el sector ganadero, que en el mediano plazo tender谩 a producir una menor cantidad de animales que, adem谩s, tardar谩n una mayor cantidad de tiempo en terminarse鈥, proyect贸 Jos茅 Lizzi, l铆der de la Comisi贸n de Ganader铆a de CREA durante el primer Outlook Ganadero CREA del a帽o 2021.

El t茅cnico CREA expuso que, por lo tanto, debido a las caracter铆sticas presentes actualmente en el mercado de ganados y carnes, que son sustancialmente diferentes a las presentes quince a帽os atr谩s, un cierre de exportaciones no tendr铆a impacto en los precios minoristas de carne vacuna, aunque s铆 en las decisiones de inversi贸n de los empresarios ganaderos, que son las que condicionar谩n la disponibilidad de hacienda en los pr贸ximos a帽os.

El salario real medido en carne cay贸 un 17,8% en apenas dos a帽os

鈥淰enimos perdiendo novillos en la 煤ltima d茅cada y este a帽o se espera que siga cayendo la cantidad de animales que integran esa categor铆a鈥, apunt贸.

Otra manera de observar el fen贸meno es por medio de la tasa de extracci贸n de machos, la cual en 2020 fue del 112%, lo que implica que, luego de faenar a todos los novillos y novillitos terminados, se procedi贸 a sacrificar a terneros que, en condiciones normales, deber铆an ser faenados al a帽o siguiente luego de ser debidamente engordados.

Adem谩s de recurrir a categor铆as m谩s j贸venes, para poder satisfacer las exigencias de la demanda las empresas ganaderas intensificaron los sistemas productivos. 鈥淟a duraci贸n media del engorde se redujo al tiempo que aument贸 la productividad en un 74%, algo que resulta muy meritorio porque, con el avance de la agriculturizaci贸n, la ganader铆a se fue trasladando hacia los sectores menos favorecidos de los campos鈥, explic贸 Jos茅.

Un aspecto interesante es que, a pesar de la reducci贸n del stock bovino promovida por la intervenci贸n realizada entre 2006 y 2015, las mejoras productivas logradas en el sector ganadero permitieron a partir de 2016 impulsar 鈥揹e la mano de la creciente demanda china鈥 el crecimiento de la cantidad de participantes en el sector frigor铆fico, lo que contribuy贸 a generar una gran cantidad de empleos tanto directos como indirectos en muchas regiones argentinas.

En lo que respecta a la conformaci贸n de la demanda externa, la matriz comercial presente en la actualidad es muy diferente a la existente en 2006, cuando el entonces presidente N茅stor Kirchner decidi贸 cerrar las exportaciones de carne bovina.

Quince a帽os atr谩s la proporci贸n de cortes congelados de bajo valor 鈥搊btenidos fundamentalmente de vacas de descarte provenientes de rodeos de cr铆a y lecheros鈥 era muy inferior a la actual, dado que la demanda rusa de ese producto comprend铆a un 30% de las exportaciones totales, mientras que en el presente China representa m谩s de la mitad de los embarques c谩rnicos realizados por la Argentina.

鈥淧or ese motivo, la intervenci贸n realizada este a帽o por el gobierno nacional produjo una ca铆da considerable en los valores de la vaca y eso tiene una incidencia directa en los planteos de cr铆a bovina y tambi茅n en los tambos鈥, afirm贸 Jos茅.

鈥淒e todas maneras, si bien vamos a tener que recalibrar los sistemas en la actual coyuntura, no est谩n dadas las condiciones para que, con una misma medida, pueda ocurrir en la actualidad lo mismo que sucedi贸 quince a帽os atr谩s鈥, a帽adi贸.

Eso porque los cortes congelados que se prohibieron exportar por el t茅rmino de 30 d铆as no tienen demanda en el mercado interno, dado que el consumidor argentino prefiere carne proveniente de categor铆as livianas.

鈥淓l cierre de exportaciones es una medida equivocada que va a generar muchos perdedores, entre los cuales estar谩n los consumidores argentinos鈥, indic贸 Paula Campero, presidente de la Comisi贸n de Ganader铆a de CREA.

La empresaria se帽al贸 que en la actual coyuntura todos los integrantes del sector 鈥揹esde los productores hasta los trabajadores y los industriales鈥 deber铆an trabajar coordinamos para promover el bien com煤n.

鈥淐omo se帽al贸 el fundador de CREA, Pablo Hary, la misi贸n de nuestro Movimiento es servir a nuestras empresas y tambi茅n a esa gran empresa llamada Argentina鈥, concluy贸.

Image Image Image Image