Logo

08/06/21 | Noticias

Sindicatos reclaman que se suspenda la exportaci贸n de cuero crudo

Image La federaci贸n gremial ya hab铆a alertado en 2020 sobre maniobras de evasi贸n a trav茅s del comercio exterior de los cueros. En ese tono respald贸 las denuncias del Gobierno contra empresarios de la carne, y aseveran que hay miles de puestos de trabajo en peligro. Remarcaron que adem谩s est谩 expuesta una "ofensiva de los sectores concentrados contralas medidas gubernamentales dirigidas a defender el poder adquisitivo del pueblo"

La Federaci贸n Argentina de Trabajadores del Cuero y Afines (Fatica) insisti贸 en su reclamo para que se suspenda la autorizaci贸n de exportar cueros crudos para "defender la industria nacional y proteger las fuentes de trabajo que integran la cadena de valor" de la actividad.

Fatica, que lidera el tambi茅n diputado nacional (FDT) Walter Correa, alert贸 que la exportaci贸n de cueros en crudo, sin proceso en las curtiembres: "destruir谩 la industria y reprimarizar谩 el aparato productivo鈥.

Esa federaci贸n que integran el Sindicato de Obreros Curtidores y el Sindicato Argentino de Manufacturas del Cuero, representa a 22.000 trabajadores y advirti贸 sobre "operaciones fraudulentas en la exportaci贸n de carne", que generan un perjuicio grave en el sector.

Fatica record贸 que el Gobierno, en base a la labor de la Direcci贸n General de Aduanas detect贸 a 19 frigor铆ficos que declaraban exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, la cual paga 5% de derechos de exportaci贸n y en realidad exportaban carne apta para la ingesta de personas, a la que se aplica una al铆cuota del 9%.

鈥淯na de esas empresas denunciadas es Huachana SRL, denunciada penalmente por no haber ingresado divisas por 8 millones de d贸lares". Fatica remarc贸 que present贸 una denuncia en 2020, por presunta subfacturaci贸n de exportaciones.

"Esta firma fue denunciada por nuestra federaci贸n por haber exportado en 2020 m谩s del 15% del total de cueros crudos a precios que permiten presumir la subfacturaci贸n de sus exportaciones鈥, remarcaron en la denuncia gremial. Aseverando que esos cueros fueron declarados a valores que representan alrededor del 50% de su valor de procesamiento en el mercado interno.


Lock out
Fatica acus贸 a Huachana de valerse de una medida excepcional dictada en pandemia, por el decreto 549/2020, que autoriz贸 a exportar cueros en crudo en base a la emergencia sanitaria, dado que por la paralizaci贸n producida por la pandemia se acumulaban cueros sin exportar.

Image Image Image Image