Logo

08/06/21 | Noticias

Impulsan intercambio con Brasil con nuevas l铆neas de cr茅dito y acuerdo con Banco de Desarrollo

Image El Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior (BICE) lanz贸 nuevas l铆neas de cr茅dito a tasa bonificada para empresas que exportan a Brasil y firm贸 un acuerdo con el Banco de Desarrollo brasile帽o (Bndes), con el objetivo de impulsar proyectos en com煤n con el principal socio comercial de Argentina.

Con un acuerdo de cooperaci贸n y la implementaci贸n de l铆neas especiales para empresas que comercian con Brasil, el BICE se enfoca en consolidar el crecimiento de exportaciones con valor agregado al principal socio comercial de Argentina, 鈥減ara crecer en capacidad de producci贸n e impulsar la exportaci贸n鈥, precis贸 la entidad oficial en un comunicado.

La medida prev茅 una ampliaci贸n a $5.000 millones de cr茅ditos a tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Naci贸n, y una l铆nea de inversi贸n que totaliza los $ 4.500 millones para cr茅ditos de hasta siete a帽os con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Adem谩s, incluye un cupo de $500 millones exclusivo para Mipymes exportadoras a Brasil, con una bonificaci贸n de tasa extra de 2 puntos.

En el mismo sentido, se present贸 una nueva l铆nea para capital de trabajo por $500 millones para pymes que est茅n por realizar su primera exportaci贸n a Brasil o que hayan exportado durante 2019 y 2020.

El presidente del BICE, Jos茅 Ignacio de Mendiguren, dijo que esta iniciativa persigue el objetivo de 鈥渃onsolidar la recuperaci贸n en marcha del intercambio bilateral con el principal socio comercial del pa铆s鈥.

El texto del comunicado detalla que 鈥渆n los 煤ltimos a帽os el comercio bilateral se vio resentido, de ah铆 que tenemos que volver a la cifra r茅cord de 2011, cuando alcanz贸 los US$ 40.000 millones鈥.

Esa cifra en el a帽o 2019 se redujo a la mitad, y alcanz贸 los US$ 20.000 millones, de acuerdo al titular de la entidad, quien confirm贸 que 鈥渆n los primeros cinco meses del a帽o, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil creci贸 m谩s de 30%鈥.

Sobre el acuerdo con el Bndes, el BICE record贸 que desde febrero de 2020 las entidades de ambos pa铆ses ven铆an trabajando con el objetivo de que ambos bancos de desarrollo impulsen juntos la integraci贸n productiva bilateral.

鈥淧usimos desde el inicio el foco en esa relaci贸n estrat茅gica, porque Brasil no es solo nuestro socio comercial m谩s importante, sino tambi茅n el principal destino de nuestras exportaciones de productos industriales con valor agregado y alto contenido tecnol贸gico鈥, explic贸 De Mendiguren.

En ese sentido, el 55% de las exportaciones de Argentina a Brasil son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que hacia el resto del mundo este porcentaje no supera el 20%鈥, refiri贸.

Tambi茅n agreg贸 que la importancia estrat茅gica de los acuerdos se explica porque 鈥渏untos, Argentina y Brasil son la sexta econom铆a del mundo; el quinto territorio m谩s poblado; los principales productores mundiales de soja - cerca de la mitad de la producci贸n mundial- y el cuarto productor m谩s importante de granos; la segunda reserva mundial de shale gas y los octavos productores mundiales de veh铆culos鈥.

Image Image Image Image