Logo

01/05/21 | Noticias

La UE reabre el 1 de mayo las importaciones de c铆tricos procedentes de Argentina

Image La Comisi贸n Europea ha decidido reabrir desde el 1 de mayo las importaciones de naranjas y limones procedentes de Argentina a la Uni贸n Europea. Las importaciones argentinas llevan paralizadas desde el mes de agosto ante la presencia de numerosos env铆os con plagas.

Si bien La Uni贸 de Llauradors ya denunciaba la libre entrada de importaciones argentinas con plagas, ha anunciado que, una vez se reanuden, pedir谩 su paralizaci贸n si se encuentran cinco o m谩s interceptaciones en un mes con plagas.

Reapertura de las fronteras

La decisi贸n finaliza la prohibici贸n temporal de introducir en el territorio de la UE limones y naranjas procedentes de Argentina, que se tom贸 el pasado a帽o por la detecci贸n de partidas con Phyllosticta citricarpa (Mancha negra de los c铆tricos).

Esa prohibici贸n se sustituye por una serie de controles basados en el riesgo que hay que calificar de forma positiva, ya que Argentina a煤n no ha puesto en marcha plenamente las medidas para reforzar su sistema de certificaci贸n de exportaci贸n de c铆tricos. As铆, el nuevo protocolo, publicado el pasado martes mediante la Decisi贸n de Ejecuci贸n 2021/682 de la Comisi贸n Europea (CE) en el Diario Oficial de la Uni贸n Europea (DOUE), se endurece con la inspecci贸n en origen y con el incremento de las inspecciones desde el campo hasta la entrada en territorio de la Uni贸n Europea. No obstante, para La Uni贸 a煤n resulta insuficiente y exige mayores garant铆as.

M谩s medidas

Por ello, la organizaci贸n contin煤a reclamando para estas importaciones un tratamiento de fr铆o en tr谩nsito, un incremento de las inspecciones para que pasen del 1% actual al 5% en los lotes antes de salir de Argentina y una homogeneizaci贸n de los criterios inspectores en los diferentes puertos europeos.

Cabe se帽alar que el mayor crecimiento de rechazos de c铆tricos de terceros pa铆ses en la UE durante el pasado a帽o, por presencia de plagas, se produjo con la mercanc铆a retirada de Argentina, un total de 139 en 2020 por los 21 de 2019, lo que supone un aumento del 562%. Incluso, pese a tener suspendidas sus exportaciones a la UE, desde el 15 de agosto hasta el 30 de abril de este a帽o, en el pasado mes de septiembre todav铆a se detectaron un total de cuatro env铆os rechazados procedentes de Argentina.

Las exportaciones de c铆tricos argentinos a la UE ascendieron el pasado a帽o a una cantidad de 140.357 toneladas -la mayor parte de limones-, de las cuales 26.366 t. tuvieron como destino Espa帽a.

Fuente: La Uni贸 de Llauradors

Image Image Image Image