Logo

30/04/21 | Noticias

Alimentos y autos: Argentina reabre negociaci贸n con M茅xico para mejorar el comercio

Image Por Francisco Martirena

Durante una reuni贸n virtual que tendr谩 lugar en las pr贸ximas semanas, el Gobierno renegociar谩 con M茅xico el acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica (ACE 6), que hoy llega a 773 millones de d贸lares en exportaciones de la agroindustria, e intentar谩 evitar el libre comercio automotriz en 2022 y que siga el sistema de cupos de importaci贸n.

"El 10 de mayo tendremos la reapertura de las negociaciones por el ACE 6 con M茅xico, y tambi茅n se va a discutir el cap铆tulo automotriz", adelant贸 a BAE Negocios el secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales de la Canciller铆a, Jorge Neme.

La apuesta del Gobierno es incrementar la cuota actual del ACE 6, que llega a 773 millones de d贸lares y comprende exportaciones de productos agroindustriales, como la soja o el trigo y pertenecientes a econom铆as regionales.

Ambos gobiernos avanzar谩n en la ampliaci贸n y profundizaci贸n del Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica 6, mediante el cual se deben otorgar preferencias arancelarias para un universo amplio de productos. Sin embargo, en el medio se encuentra la discusi贸n por las importaciones de veh铆culos fabricados en M茅xico y la posibilidad de que haya libre comercio en 2022.

Evitar libre comercio
Como inform贸 este medio en forma reciente, la idea es negociar con M茅xico que no haya libre comercio automotriz desde el 19 de marzo de 2022 -como ya est谩 firmado- y que siga el actual sistema de cupos para evitar mayor d茅ficit y que las inversiones se radiquen en el pa铆s azteca. En este sentido, otras fuentes plantearon que lo m谩s sano para la relaci贸n comercial y la industria automotriz nacional es "la continuidad del sistema de cupos" que se vienen prorrogando desde el 2015.

El sexto protocolo adicional del Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica 55 (ACE 55), sellado en 2019, establece que entre ambos pa铆ses podr谩n venderse veh铆culos con libre arancel por un valor de USD701 millones durante 2019; USD737 millones en 2020, y USD774 millones en 2021.

Esto se supon铆a que representar铆a un incremento con respecto a cupos anteriores del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021, aunque las importaciones estuvieron por debajo, entre otras causas por la recesi贸n y la pandemia.

Silobolsas
En el marco de la profundizaci贸n del v铆nculo bilateral entre la Argentina y M茅xico, que incluye la apertura para las carnes argentinas y el mejoramiento de condiciones para la exportaci贸n de legumbres, el Gobierno de ese pa铆s confirm贸 el avance en la incorporaci贸n de tecnolog铆a argentina a trav茅s del sistema de silobolsas, que incluye un acuerdo de cooperaci贸n entre ambos pa铆ses para acceder a innovaciones en la agricultura mexicana.

El embajador argentino Carlos Tomada recorri贸 ayer, junto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de M茅xico, Victor Villalobos Ar谩mbula, las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnol贸gico Villadiego en Guanajuato, donde se opera con silobolsas argentinas. Durante el recorrido, que convoc贸 a un centenar de productores, representantes de la agroindustria, investigadores y autoridades estatales y federales, el funcionario mexicano consider贸 a esa tecnolog铆a 鈥渃omo una alternativa viable en el proceso productivo, log铆stico y comercial de granos en el pa铆s, en beneficio de peque帽a y mediana escala".

Asimismo, Tomada subray贸 el nivel de intercambio en innovaci贸n tecnol贸gica e informaci贸n t茅cnica entre ambas naciones y confi贸 en que el almacenamiento de granos en silos bolsas es un activo que se potenciar谩 en el sector agropecuario en M茅xico. Destac贸 tambi茅n que esto ha sido posible a trav茅s de sinergias entre los sectores p煤blico y privado y el trabajo conjunto de los sectores productivos y de cient铆ficos argentinos en el campo agroalimentario. "Juntos tenemos un enorme camino por recorrer y por desarrollar en el sector primario", coment贸.

El acuerdo para la incorporaci贸n de silobolsas argentinas se dio en el contexto de la visita en febrero pasado del presidente Alberto Fern谩ndez a M茅xico, invitado por su par Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, con quien firm贸 acuerdos en materia agropecuaria. La decisi贸n es parte de una estrategia de profundizaci贸n comercial con M茅xico, instrumentada por el canciller Felipe Sol谩 y el secretario Neme, que ya se efectiviz贸 a trav茅s de la apertura del mercado mexicano para la carne argentina y los cupos sin restricciones para la exportaciones de porotos.

Image Image Image Image