Logo

23/04/21 | Noticias

Luego de 8 a帽os, Argentina volvi贸 a exportar langostinos a Brasil

Image El mercado para esta producci贸n marina se encontraba cerrado desde el 2013 entre ambos pa铆ses. Buena Proa de Mar del Plata fue la empresa local que certific贸 el primer embarque.
El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron que se certific贸 la primera exportaci贸n de langostinos desde Mar del Plata a Brasil, despu茅s de 8 a帽os de negociaciones y de un trabajo coordinado realizado por los gobiernos de ambos pa铆ses.
El ministro Luis Basterra, acompa帽ado por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, recibieron en la sede de la cartera agropecuaria nacional a Mariano Retrivi y Julieta Martinez, directores de la empresa Buena Proa, que fue la firma que realiz贸 el primer embarque con destino a Brasil desde la localidad bonaerense de Mar del Plata.
La apertura hab铆a sido formalizada el mes pasado en la ciudad de Brasilia, donde el ministro Basterra su par brasile帽a, Tereza Cristina Corr锚a da Costa Dias, y con el embajador Daniel Scioli, con el objetivo de reforzar los v铆nculos de amistad, comercio, cooperaci贸n y coordinaci贸n bilateral.

En esa reuni贸n, de la que tambi茅n participaron la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, se lograron compatibilizar intereses y resolver 49 de los 54 temas identificados a comienzos de 2020, entre ellos, puntos hist贸ricos, como el relacionado con el mercado de langostinos.

鈥淪on muy importantes los avances en la agenda bilateral de apertura de mercados e intercambio bilateral entre Argentina y Brasil. Esto incluye el acuerdo para la comercializaci贸n de langostinos, uno de los temas hist贸ricos que nos propusimos a comienzos del 2020, sobre la base de la confianza y la seriedad de los trabajos coordinados de los servicios sanitarios鈥, destac贸 Basterra al respecto.

鈥淎mbos pa铆ses enfrentamos el desaf铆o de continuar consolidando a la regi贸n como un proveedor al mundo de alimentos confiables, seguros e inocuos, fortaleciendo la lucha en favor de la seguridad alimentaria鈥, manifest贸 el ministro.

En tanto Liberman expres贸: 芦Es el resultado de un trabajo muy intenso que venimos realizando junto con la Canciller铆a y la Embajada Argentina, con el objetivo que nos planteamos desde el inicio de la gesti贸n, de reabrir el mercado brasilero. Que veamos en concreto el ingreso de nuestros langostinos es muy importante y coincide con el reinicio de la captura del langostino en el pa铆s, que est谩 siendo muy buena y con muy buen valor鈥.

En la misma direcci贸n, Milicevic se帽al贸: 鈥淎 un mes de la reuni贸n en Brasil y fruto de las negociaciones realizadas y coordinadas entre nuestro Ministerio, Canciller铆a y el Senasa, se abre definitivamente el mercado de langostinos. Una excelente noticia esperada hace muchos a帽os por el sector鈥.

El primer cargamento est谩 compuesto por 1.231 cajas de cola de langostino congelado, 14 cajas de langostino entero congelado IQF y 84 cajas de langostino pelado desvenado, por un peso neto total de 23.306 kilogramos. Su certificaci贸n se realiz贸 el pasado 16 de abril en Vepez, estaci贸n 419 en Mar Del Plata, provincia de Buenos Aires, y los barcos proveedores fueron 鈥溍乶gel Ap贸stol鈥 y 鈥淒on Santiago鈥. En tanto que la Aduana de salida y entrada fue Paso de Los Libres 鈥 Corrientes/Uruguayana 鈥 Brasil.

鈥淓l mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante, donde tienen una cultura de grand铆simo consumo de pescado. Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que ven铆amos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunci贸 de la reapertura, contactamos a los clientes, trabajamos r谩pidamente y pudimos certificar nuestro primer embarque鈥, se帽al贸 Retrivi tras el encuentro con las autoridades nacionales. (TELAM / EL CHUBUT)

Image Image Image Image