Logo

20/04/21 | Noticias

Cuota Hilton: Argentina fue el pa铆s con mejor cumplimiento del 2020

Image Por Bel茅n Ben铆tez

El 煤ltimo informe elaborado por el Mercado Ganadero de Rosario, ROSGAN, destac贸 el importante cumplimiento de la cuota Hilton que realiz贸 la Argentina durante el a帽o 2020.


Si bien el cumplimiento del a帽o pasado registr贸 una baja en relaci贸n al 2018-2019, ciclo en el que Argentina cumpli贸 al 100% la cuota asignada por el mercado europeo; durante el 2020, con todas las adversidades de la pandemia, Argentina tuvo un excelente rendimiento en el que, con 29.500 toneladas enviadas, se alcanz贸 un cumplimiento de un 94%.


Los registros de la Comisi贸n Europea posicionaron a la Argentina como el pa铆s que registr贸 el mejor cumplimiento durante el 2020, seguido por Uruguay (71%), Australia (42%) y Brasil (29%).


Se trata de un gran indicio que demuestra la recuperaci贸n que tuvo el negocio exportador desde el 2019, a帽o en que la industria exportadora rompi贸 con una racha de 10 a帽os de incumplimiento.


Este a帽o, sin embargo, est谩 nublado por las dudas que han tra铆do la importante baja de establecimientos agropecuarios habilitados para exportar a la Cuota Hilton por irregularidades detectadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


Hasta la fecha (semana 37掳 del per铆odo Hilton), seg煤n lo que presenta el informe de ROSGAN, se ha cumplido con cerca del 67% de la cuota asignada, lo que representa un contundente recorte en relaci贸n al a帽o pasado que para esta fecha ya cubr铆a m谩s del 80%.


Con 19.746 toneladas certificadas de las 29.5000 toneladas adjudicadas de esa cuota de cortes de alto costo, Rosgan expres贸 su preocupaci贸n por el cierre del cumplimento del 2021 y asegur贸 que la baja de establecimientos habilitados impactar谩n de lleno en la cantidad de animales disponibles.

Image Image Image Image