Logo

19/04/21 | Noticias

Argentina logra r茅cord de exportaci贸n de soja y derivados en primer trimestre

Image EFEAGRO/NATALIA KIDD

No obstante el r茅cord alcanzado en t茅rminos de valor, este no ha sido el primer trimestre con mayor tonelaje exportado en la historia de Argentina.
De acuerdo al informe, entre enero y marzo los env铆os de soja y derivados llegaron a 9,06 millones de toneladas, por debajo de la marca hist贸rica de 9,44 millones de toneladas del primer trimestre de 2016.

ALZA DE PRECIOS

El r茅cord de exportaciones en valor se explica por el importante alza de precios de la oleaginosa y sus derivados en los mercados internacionales.
A ello se ha sumado la concreci贸n en el primer trimestre del a帽o de muchos embarques que no pudieron hacerse en diciembre pasado por conflictos sindicales en los puertos de exportaci贸n de Argentna.
De acuerdo al informe, el valor de las exportaciones de harina y pellets de soja 鈥減r谩cticamente se duplic贸鈥 respecto de mismo per铆odo del a帽o pasado, mientras que el de aceite creci贸 un 134 % interanual.
Adem谩s, los env铆os externos de biodiesel aumentaron su valor en un 57 %.

En contrapartida, la exportaci贸n de poroto de soja cay贸 un 24 % interanual, aunque estos env铆os tienen menor peso relativo en las exportaciones totales del complejo de la soja.

EXPORTACIONES DE MAIZ Y TRIGO

El informe tambi茅n da cuenta de que en el primer trimestre las exportaciones argentinas de ma铆z y derivados alcanzaron un valor de 1.184 millones de d贸lares, cifra s贸lo superada en t茅rminos hist贸ricos por las ventas por 1.208 millones registradas en igual per铆odo de 2020.
鈥淒e forma similar a lo analizado para las exportaciones del complejo soja, los elevados ingresos en d贸lares por los despachos del complejo ma铆z se atribuyen eminentemente a los buenos precios internacionales鈥, coment贸 la Bolsa de Rosario.
En este primer trimestre de 2021 Argentina export贸 5,73 millones de toneladas de ma铆z y derivados.

EL TRIGO, A LA BAJA

En tanto, las exportaciones de trigo totalizaron en el primer trimestre los 1.023 millones de d贸lares, con una ca铆da interanual de 28 %.
鈥淟a baja se explica mayoritariamente por la ca铆da en las cantidades exportadas por Argentina: mientras en 2020 el complejo trigo export贸 m谩s de 7,3 millones d toneladas, este a帽o los despachos totalizaron cerca de 4,7 millones de toneladas en el primer trimestre, exhibiendo una ca铆da interanual del 36 %鈥, precis贸 la Bolsa de Rosario,
El informe observa que 鈥渓a considerable baja en tonelaje se compensa parcialmente con las mejoras en los precios internacionales鈥.

Image Image Image Image