Logo

16/04/21 | Noticias

El Gobierno asegur贸 que busca sostener las exportaciones sin descuidar el mercado interno

Image La reactivaci贸n econ贸mica registrada a nivel global en los 煤ltimos meses de 2020 impuls贸 los precios de muchos de los productos exportables argentinos, como carnes y otros alimentos, una din谩mica que el Gobierno busca aprovechar e incentivar sin descuidar el abastecimiento del mercado interno, aseguraron fuentes oficiales a T茅lam.

En ese sentido, se confirm贸 la creaci贸n de un registro de exportaciones de carnes -algo que ya est谩 vigente para la exportaci贸n de cereales y oleaginosas- para verificar que las empresas que vendan prote铆na animal al exterior cumplan con requisitos de solvencia, trayectoria o que tienen garant铆as de que operan el mercado, y que, al mismo tiempo, respeten los precios de mercado.

Esta sistema de declaraci贸n jurada permitir谩 al Gobierno monitorear la exportaci贸n de carnes y hacer un seguimiento de la relaci贸n entre precios declarados en el despacho de la mercader铆a y el arribo a destino para evitar que se declaren precios inferiores a los que efectivamente se venden la mercader铆a, es decir, su subfacturaci贸n.

"Buscamos un equilibrio entre exportaci贸n y abastecimiento interno. Tenemos una estrategia de profundizar las exportaciones pero no podemos permitir que estrategias especulativas", apuntaron las fuentes.

Al respecto, se帽alaron que tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo, como la AFIP y el Banco Central, detectaron maniobras tanto de subfacturaciones como de especulaci贸n "que generan problemas en los precios y retacean las divisas de la exportaci贸n que son necesarias para impulsar la actividad".

De todas formas, sostuvieron que estos registros "no son los ROE rojo", en referencia a los Registros de Operaciones de Exportaci贸n de carne que funcionaron entre 2006 y 2017 y que, a efectos pr谩cticos, establec铆an l铆mites para la exportaci贸n,

Por otra parte, la idea oficial es extender hasta fin de a帽o el acuerdo de precios para cinco cortes de carnes, aunque se est谩 trabajando para cambiar dos de los cortes de los denominados parrilleros por otros dos m谩s t铆picos de cocina.

Tambi茅n se avanzar谩 con estrategias para distribuir alimentos frescos a precios accesibles y mayoristas a trav茅s de ferias en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y en municipios del conurbano bonaerese, sobre todo de frutas, verduras y l谩cteos.

"Sabemos que la distribuci贸n en camiones en zonas clave no va a reemplazar la cadena de distribuci贸n y comercializaci贸n a la que accede la poblaci贸n. Lo que pretendemos es dar una soluci贸n ante la emergencia en el medio de la pandemia y del nivel de precios de los alimentos", manifestaron en un despacho oficial.

Image Image Image Image