Logo

07/04/21 | Noticias

Modificaciones en el Régimen de Origen del Acuerdo AAP.CE/35 en el Sector Automotor entre Arg. y Chile

Image El Acuerdo entre los países del Mercosur y Chile (AAP.CE/35) tiene una parte relativa al comercio automotor entre los Estados Miembros.

Desde el 13 de abril próximo regirá una modificación en el tema del origen de las mercaderías del mencionado sector entre Argentina y Chile. El 31º Protocolo Adicional firmado entre ambos países es la base del acuerdo bilateral y fue firmado con relación a un denominado “Entendimiento entre la República Argentina y la República de Chile para el intercambio de productos del sector automotorâ€.

La modificación que nos ocupa está introducida por el 65º Protocolo Adicional al Acuerdo en cuanto reemplaza íntegramente el texto del Anexo II del Apéndice No. 3 del Anexo 13 del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (AAP.CE/35). El mencionado Anexo 13 fue modificado totalmente por el 63º Protocolo Adicional el cual viene ahora a ser modificado en esta parte por el 65º Protocolo Adicional.

El tema puntual de la modificación es con relación al VCR (Valor de Contenido Regional) que en caso de las exportaciones de Chile hacia la Argentina dentro del marco de la industria automotriz (vehículos y autopartes) podrán tener hasta un 50% de insumos importados desde terceros países. Hasta el 13 de abril y aún ahora el porcentaje es del 60% y a partir de la fecha señalada (13-04-21) será del 50%.

Por Carlos A. Canta Yoy
Asesor del CDA en materia de ALADI, Mercosur y Requisitos de Origen.

Image Image Image Image