Logo

07/04/21 | Noticias

Carne de cerdo: crece la exportaci贸n, con China como principal destino

Image Por Andres Lobato

Para 2021, anticipan exportaciones por 50.000 toneladas

En los dos primeros meses del a帽o, las ventas externas de carne porcina aumentaron un 70% en relaci贸n al mismo per铆odo de 2020, de acuerdo a un c谩lculo elaborado por el sector privado. En ese per铆odo, se embarcaron 7.500 toneladas, de las cuales un 70% tuvieron como destino China, y el resto de divide entre Hong Kong y Rusia (10% cada uno) y otros diez destinos. El a帽o pasado, las exportaciones de este sector cerraron en la cifra r茅cord de 43.000 toneladas, en base a una fuerte demanda del gigante asi谩tico.

El precio de la carne porcina a nivel mundial representa un aliciente para esta cadena de valor. Seg煤n un trabajo elaborado por Juan Uccelli, asesor del sector porcino, el aumento en el valor interno de esta carne en Estados Unidos imprimi贸 una din谩mica alcista en los valores internacionales. 鈥淓l corte que China compraba a 2.400 d贸lares la toneladas pas贸 en pocos d铆as a los 3.100 d贸lares鈥, estim贸. Y agreg贸: 鈥渧ender carne de cerdo ser谩 una excelente opci贸n para los pa铆ses productores con costos competitivos y Argentina es uno de ellos鈥.

M谩s all谩 de China, Uccelli destac贸 la importancia de ganar nuevos destinos. En los 煤ltimos d铆as, se conoci贸 que Emiratos Arabes abri贸 sus puertas a la carne de cerdo argentino. En declaraciones televisivas a Canal Rural, explic贸 que si bien esta noticia es buena para los exportadores argentinos, los esfuerzos deber谩n orientarse a mercados del sudeste asi谩tico, como Singapur y Vietnam, que pueden llegar a marcar diferencia. 鈥淓ste a帽o creceremos en la medida que lo permita la capacidad de frio y la idea es abrir nuevos mercados, para diversificar destinos鈥, sostuvo.

Con respecto a las expectativas de exportaci贸n para este a帽o, Uccelli proyect贸 que esta cadena de valor podr铆a concretar despachos por 50.000 toneladas. 鈥淓s una buena noticia, vamos a aumentar pero es un techo, dado por la falta de inversiones en fr铆o鈥, advirti贸.

Por el lado del consumo interno, el especialista destac贸 que se encuentra sobre los 19,3 kilos anuales, en donde se contempla tanto carne fresca como chacinados. En este punto, sostuvo que hoteles, restaurantes y caterings contin煤an con su demanda, que si bien no ha llegado a valores pre pandemia, empieza a acercarse.

Image Image Image Image