Logo

06/04/21 | Noticias

Volumen de exportaciones de medicamentos creci贸 65,4% en el primer bimestre

Image Las exportaciones de medicamentos totalizaron u$s84,5 millones en el primer bimestre de 2021, lo cual implic贸 una suba del 14,8% en valores y del 65,4% en cantidades en comparaci贸n con igual per铆odo de 2020, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Econ贸micas Sectoriales (IES).

La diferencia en las variaciones de los valores y las cantidades se debi贸 a la fuerte ca铆da del 29,3% en el precio medio de exportaci贸n en el periodo analizado.

Con respecto a las importaciones, entre enero y febrero las compras externas de medicamentos llegaron a u$s355,4 millones, con una leve suba del 0,3% en t茅rminos monetarios y una ca铆da en las cantidades del 8,9%, con respecto del primer bimestre de 2020. Mientras tanto, el precio medio de importaci贸n se incremento en un 6% anual.

El director de IES, Alejandro Ovando, dijo que a pesar del incremento en vol煤menes "el comercio exterior contin煤a siendo deficitario en valores, debido, principalmente, a la diferencia entre el alto valor agregado de las compras externas frente a las exportaciones de medicamentos gen茅ricos". Sin embargo, al observar las toneladas, Argentina pasa a ser superavitaria.

Durante 2020, la fabricaci贸n de productos farmac茅uticos se expandi贸 4,8%, impulsada por los efectos de la pandemia y la necesidad de abastecimiento de medicamentos al mercado interno.

En enero se pudo conservar la buena din谩mica del a帽o pasado y el IPI Manufacturero de productos farmac茅uticos creci贸 un 7,5% interanual respecto de igual mes de 2020.

Paralelamente, el a帽o pasado las ventas del sector subieron 50,2% en valores y 6,4% en cantidades. Seg煤n el informe, una de las causas pudo haber sido que "durante el a帽o previo a la pandemia se observ贸 una fuerte merma del poder adquisitivo por la recesi贸n, que impact贸 en la demanda de medicamentos, cuyo precio se elev贸 notablemente".

Desde el IES tambi茅n advirtieron que "hubo una menor ca铆da del salario real, a lo que se sum贸 un descenso del consumo en servicios que pudo ser reorientado en parte hacia medicamentos, lo que se sum贸 el acuerdo de precios entre los laboratorios y el Gobierno hasta septiembre".

Sin embargo, el trabajo aclar贸 que "a partir del incremento observado en los precios desde octubre, las ventas sectoriales fueron perdiendo fuerza y desaceleraron su ritmo de crecimiento".

Image Image Image Image