Logo

27/03/21 | Noticias

La C谩mara de Comercio reclam贸 con dureza al Gobierno por las trabas para importar y alert贸 por la continuidad de muchas empresas

Image Por
Daniel Blanco G贸mez

La CAC detall贸 que en las 煤ltimas semanas recibi贸 cuantiosos planteos por parte de instituciones y empresas asociadas de todo el pa铆s, referidos a las crecientes dificultades para obtener las aprobaciones para importar. (Adri谩n Escandar)

La escasez de divisas y el cepo cambiario complican a las industrias en medio de una leve y heterog茅nea recuperaci贸n de la demanda. En ese marco, desde la C谩mara de Comercio y Servicios (CAC), advirtieron al Gobierno que la dificultad para acceder a todos los insumos importados que necesitan para producir no solo dificulta la posibilidad de recuperarse tras el impacto de la pandemia de coronavirus sino que tambi茅n pone en riesgo la continuidad de las empresas.

A trav茅s de una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, la CAC advirti贸 que 鈥渄e no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas鈥.

La entidad cuestion贸 las demoras en la aprobaci贸n de licencias de importaci贸n y remarc贸 que las mismas generan 鈥渘otorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes鈥.

De no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas, o, cuanto menos, existe una importante probabilidad de que parte de ellas se vean forzadas a reducir su nivel de operaciones (CAC)
鈥淟a falta de aprobaci贸n de las licencias de importaci贸n se traduce en escasez de insumos para la producci贸n nacional, desabastecimiento e incumplimiento de contratos, dado que muchos de los bienes que se ven afectados por las trabas carecen de sustitutos nacionales de iguales caracter铆sticas, o bien los productores locales no est谩n en condiciones de generar un volumen de abastecimiento suficiente鈥, apunt贸 la CAC en la misiva.

Asimismo, record贸 que esta situaci贸n se da en un contexto econ贸mico con m煤ltiples dificultades adicionales, como ser las derivadas de la pandemia de coronavirus y de una recesi贸n de casi tres a帽os, lo que potencia los efectos adversos sobre las firmas.

La falta de aprobaci贸n de las licencias de importaci贸n se traduce en escasez de insumos para la producci贸n nacional, desabastecimiento e incumplimiento de contratos (CAC)
La entidad detall贸 que en las 煤ltimas semanas recibi贸 鈥渃uantiosos planteos鈥 por parte de sus asociadas de todo el pa铆s, referidos a las crecientes dificultades para obtener las aprobaciones para importar.

En ese sentido, indic贸 que seg煤n manifestaciones de los socios, una gran cantidad de pymes efectuaron compras externas por debajo de las proyecciones de importaci贸n para el a帽o 2021 oportunamente presentadas y aun as铆 se ven impedidas de efectuar esas operaciones.

鈥淓n nuestro pa铆s 鈥揷omo ocurre en buena parte del mundo鈥 pr谩cticamente la totalidad de las actividades econ贸micas (agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios) dependen en alg煤n grado de las compras externas (de bienes finales, insumos, bienes de capital, etc.) para operar con normalidad鈥, observ贸 la entidad que conduce Mario Grinman.

La dificultad para acceder a todos los insumos importados que necesitan las empresas para producir le pone un techo, afirman, a la posibilidad de recuperarse tras el impacto de la pandemia. En tanto, desde el Gobierno aseguran que la mayor铆a de las solicitudes de importaci贸n se habilitan y niegan demoras excesivas para su aprobaci贸n.

De acuerdo a la CAC, las restricciones a las importaciones generan perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes.

鈥淒esde la CAC comprendemos las motivaciones que han llevado al Gobierno Nacional a implementar un esquema de administraci贸n del comercio exterior, en un contexto de faltantes de divisas y marcada presi贸n sobre las reservas del Banco Central. Pero debemos advertir que, de no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas, o, cuanto menos, existe una importante probabilidad de que parte de ellas se vean forzadas a reducir su nivel de operaciones, con los consiguientes perjuicios sobre la mano de obra empleada y la recaudaci贸n tributaria, entre otras variables鈥, alert贸 la entidad.

Cabe destacar que el proceso entre que un importador o una f谩brica que necesita insumos desde afuera inicia el tr谩mite y consigue ese bien implica pasar por tres instancias: la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central.

En el primer escritorio del Estado la AFIP pasar谩 el filtro del sistema CEF (Capacidad Econ贸mico Financiera), que determina con una f贸rmula si una empresa est谩 en condiciones de afrontar o no ese tipo de operaciones.

Pasada esta instancia, entra en juego la Secretar铆a de Industria. En t茅rminos generales, existen dos procesos diferentes para que una empresa pueda solicitar autorizaci贸n para importar: las licencias autom谩ticas y las no autom谩ticas. En este segundo caso donde comienzan las quejas de empresarios y c谩maras sectoriales.

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) es el que decide qu茅 y cu谩nto podr谩n importar las empresas. Para determinar eso, el Estado solicitar谩 una proyecci贸n de importaciones para cada caso, algo que entre las compa帽铆as afirman que es dif铆cil por la coyuntura econ贸mica.

Image Image Image Image