Logo

15/03/21 | Noticias

La Aduana fija nuevos valores de referencia para exportaciones

Image Por Ariel Maciel

Los tomates perita tendr谩n precio de referencia a la exportaci贸n

En medio de un cruce que tuvo con los industriales de la UIA por las regulaciones en el comercio exterior, el Gobierno confirm贸 su estrategia de utilizar herramientas para controlar su impacto en la econom铆a y anunci贸 que desde esta semana regir谩 un valor de referencia para las exportaciones de tomate perita y de mosto. El objetivo es evitar maniobras de subfacturaci贸n y as铆 lograr un mayor ingreso a las arcas del Estado.

"En un nuevo paso para sumar herramientas que ayuden a identificar maniobras abusivas en el comercio exterior, la Aduana avanza en establecer precios de referencia para la exportaci贸n de distintos productos En este caso, en el corto plazo se fijar谩n para la venta al exterior de mosto concentrado (usado principalmente como endulzante en bebidas) y de tomates peritas frescos o refrigerados", destacaron fuentes de la Aduana.

Seg煤n se帽alaron desde el organismo controlador, los valores referenciales son una herramienta que "permite detectar operaciones de subfacturaci贸n en las exportaciones". Sucede que este tipo de instrumento "hab铆a sido desarticulado durante el gobierno anterior", y ahora la titular de la Aduana, Silvia Traverso, decidi贸 restablecerlo como "parte de su estrategia de fiscalizaci贸n y control del comercio exterior".

Control en cortes de carne
Se trata ahora de un paso de profundizaci贸n de la estrategia del Gobierno. Ya a fines de enero se establecieron precios de referencia para la exportaci贸n de cortes de carne vacuna comprendidos en 10 posiciones arancelarias. Estos se agregan a los que, a partir del an谩lisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana fij贸 en 2020 para las exportaciones de ar谩ndanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

"Estos precios testigos ofrecen un primer control en resguardo del inter茅s fiscal. Con esto se busca detectar desv铆os respecto de los valores usuales para mercader铆as id茅nticas o similares. En caso de que existan diferencias, se inicia una investigaci贸n que, de confirmarse la maniobra abusiva en el comercio exterior, puede terminar en multas en la Aduana o denuncias ante la justicia", explicaron las fuentes consultadas.

De esta manera, la decisi贸n de la DGA de establecer estos valores de referencia "no solo intenta desarticular posibles maniobras de evasi贸n de impuestos y pr谩cticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario", sino que tambi茅n busca terminar con un sistema de inequidad con "los operadores que cumplen las normas por la pr谩ctica desleal que implica".

En diciembre de 2015 hab铆a m谩s de 1100 productos espec铆ficos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias. El gobierno anterior llev贸 adelante una paulatina desarticulaci贸n de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derog贸 la normativa que permit铆a establecer valores referenciales.

Image Image Image Image