Logo

13/03/21 | Noticias

Comercio con Asia: el Gobierno busca ganar exportaciones en Vietnam y Singapur

Image Por Francisco Martirena

Con la nueva estrategia de abrir otros mercados mundiales, el Mercosur avanzará en diálogos exploratorios con Singapur, Vietnam e Indonesia, países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que la reunión con Singapur está próxima en el tiempo, mientras que se analiza una cumbre con Vietnam en el corto plazo, país con el que la Argentina tiene un importante superávit comercial.

La Asean, creada nada menos que hace más de 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa más del 10% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015.

Además, la Asean significa más del 20% de las exportaciones de Asia, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población, según datos que maneja el Gobierno, con su intención de ganar nuevos mercados y obtener dólares.

Puerta de entrada
"Singapur, Vietnam e Indonesia van a ser la puerta de entrada a la Asean. El Mercosur y Singapur podrían avanzar en un diálogo bilateral, como primera etapa hacia una inserción general", indicaron fuentes consultadas.

En particular, la Argentina pretende acuerdos puntuales y no de libre comercio con naciones asiáticos por las enormes desventajas que podría acarrear, dado los bajos costos laborales en dichas economías.

La diputada del Parlasur, Julia Perié, señaló, en tanto, a BAE Negocios que: "Vietnam es el que pretende firmar un acuerdo de libre comercio; no lo veo conveniente para la Argentina, más allá de que la balanza comercial es muy favorable para nuestro país".

"El clima político es muy bueno entre ambos paises (Argentina y Vietnam). Existen grandes chances de volver a exportar limones desde Tucumán, aunque está claro que el Gobierno busca exportaciones con mayor valor agregado", se explayó la también ex diputada nacional entre 2007 y 2015.

Según la visión de la parlamentaria del Mercosur, que ha escrito en extenso sobre la relación bilateral con Vietnam, Argentina debería "hacer base en Vietnam para meterse en Asean, pero de manera bilateral, no como Mercosur".

En forma conjunta, ambos gobiernos están trabajando para potenciarse mutuamente en el turismo: "Desde el Parlasur estoy conversando para ayudar en vender la marca país en Vietnam", adonde se realizaría una misión comercial durante el segundo semestre del 2021, apuntó Perié quien mantiene diálogo con el embajador Luis Beltramino.

Image Image Image Image