Logo

10/03/21 | Noticias

La industria del man铆 gener贸 US$ 1.100 millones en 2020

Image En base a datos del Indec, el sector agroindustrial argentino del man铆 export贸 en 2020 una suma cercana a las US$ 1.100 millones, consolid谩ndose como el principal exportador mundial en los tipos de man铆 Blanched y HPS (con piel). Los datos incluyen al aceite de man铆 y distintos tipos de variedades y preparados pero dejan fuera a los pellets de man铆 que totalizaron alrededor de 25.000 toneladas.

En la actual campa帽a, el complejo manisero aument贸 10% el 谩rea de siembra hasta las 385.000 hect谩reas, tras los buenos resultados obtenidos el a帽o pasado que le permitieron representar cerca del 14% de las exportaciones de la provincia de C贸rdoba, seg煤n la C谩mara Argentina del Man铆 (CAM). Esta cadena, concentra el 90% de sus acciones en el sur de C贸rdoba y vende al exterior el 90% de su producci贸n, principalmente a la Uni贸n Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos.

Con gran arraigo territorial y una fuerte apuesta por la investigaci贸n y el desarrollo sustentable, se transform贸 en una econom铆a regional exportadora de referencia principalmente para la provincia cordobesa, que concentra el 90% de las empresas del sector.

El secretario de Agricultura de C贸rdoba, Marcos Blanda, se帽al贸 que 鈥渆sta es una econom铆a regional simb贸lica de la provincia, fuertemente integrada a la comunidad, que viene elevando a帽o a a帽o sus par谩metros de calidad, no solo en lo que hace a sus productos sino tambi茅n en cuestiones de sustentabilidad social y ambiental鈥.

El director ejecutivo de la CAM, Edoardo Fracanzani, indic贸 que 鈥渆l 80% del man铆 que se consume en Europa es argentino y es el primer mercado donde concentramos los esfuerzos. No obstante, estamos promoviendo el producto en otras regiones. Pa铆ses como China o Indonesia ya son importantes para la exportaci贸n de aceite de man铆鈥.

Los pr贸ximos desaf铆os se concentran en ampliar mercados pero tambi茅n en ganar participaci贸n en el mercado interno. Fracanzani coment贸 que 鈥渋ncrementar la participaci贸n en el mercado interno es una prioridad para el sector鈥 ya que 鈥渆n Argentina se consume 1 kilogramo de man铆 por habitante por a帽o, mientras que en Estados Unidos o Europa el consumo promedio es de 3 o 4 kilogramos鈥.

鈥淣os parece que hay posibilidad de crecimiento, sobre todo con productos menos tradicionales como la pasta de man铆 y para ello estamos haciendo acciones de comunicaci贸n para difundir los beneficios y el consumo m谩s all谩 de las formas m谩s conocidas鈥, agreg贸 el empresario.

La alta exigencia de mercados como el de la UE en t茅rminos fitosanitarios y de controles de calidad, por ejemplo, favorecieron la investigaci贸n, el desarrollo y la innovaci贸n en el sector. En este sentido, las 20 empresas nucleadas en la CAM crearon en 2001 la Fundaci贸n del Man铆, abocada exclusivamente a la investigaci贸n en pos de generar soluciones, sustentabilidad ambiental y mejoras en la competitividad.

El director ejecutivo de la fundaci贸n, Mart铆n Frigerio, coment贸 que 鈥渆stamos ensayando cultivos de cobertura para todos los tipos de man铆 para proteger m谩s los suelos, y las empresas ya lo est谩n implementando鈥. Adem谩s, a帽adi贸: 鈥淥tro estudio fue sobre la emisi贸n de gases de efecto invernadero y se lleg贸 a la conclusi贸n de que el man铆 minimiza los gases. Las industrias maniseras adaptan sus tecnolog铆as para sus clientes, principalmente la UE, en lo que hace a huella h铆drica y control de plagas, y tambi茅n hoy hay 3 centros de mejoramiento del man铆 apuntando al mejoramiento gen茅tico鈥.

Adicionalmente, en los 煤ltimos a帽os el cluster reutiliza las c谩scaras de man铆 que antes eran descartadas como deshechos. El secretario de Agricultura cordob茅s explic贸 que 鈥渆l sector viene elevando a帽o a a帽o sus par谩metros de calidad, no solo en lo que hace a sus productos sino tambi茅n en cuestiones de sustentabilidad. Hoy tenemos plantas de energ铆a y producci贸n de ladrillos a base de c谩scara de man铆鈥.

鈥淟o que antes era visto como desecho ahora se transforma en subproductos. El sector compite con los grandes, con China y Estados Unidos y ha logrado posicionarse en un mercado exigente con productos de calidad鈥, agreg贸 Blanda.

En coincidencia, Fracanzani dijo que 鈥渄esde hace tiempo reutilizamos c谩scaras de man铆 para la producci贸n. Las huellas del carbono del sector son mucho m谩s bajas comparado con la producci贸n en Estados Unidos, por ejemplo鈥. La investigaci贸n para el desarrollo del sector presenta una fuerte articulaci贸n entre los 谩mbitos p煤blico, privado y universitario.

Al respecto, Blanda observ贸 que 鈥渄esde las carteras productiva, de ciencia y tecnolog铆a y de agricultura e industria participamos conjuntamente con universidades y Senasa e INTA en coordinaci贸n con la Mesa del man铆 para potenciar al sector en t茅rminos de investigaci贸n y competitividad鈥. Y concluy贸: 鈥淪i quer茅s definir una econom铆a regional esa es la del man铆. Ten茅s laboratorios, desarrollo de gastronom铆a, de alojamiento, de metalmec谩nica, parques industriales abocados desde la producci贸n a la transformaci贸n, y empresas que est谩n dedicadas a generar las herramientas y las maquinarias para un ecosistema cada vez m谩s exigente鈥.

Ma帽ana, el Indec publicar谩 su informe semestral con los datos de los complejos exportadores correspondientes a la segunda parte del a帽o pasado y ah铆 podr谩 cotejarse en detalle el desempe帽o del sector y compararlo con las distintas econom铆as regionales del pa铆s.

Image Image Image Image