Logo

09/03/21 | Noticias

El Gobierno anunci贸 reintegros para la exportaci贸n de vinos

Image El Gobierno nacional anunci贸 reintegros para las exportaciones de vino, en el marco de la presentaci贸n del Plan Estrat茅gico Argentina Vitivin铆cola 2030. El dato a tener en cuenta es que en la actualidad, esta cadena de valor paga derechos de exportaci贸n por 4,5% y se anunci贸 un reintegro de 7%.

En un evento organizado por la Corporaci贸n Vitivin铆cola Argentina (Coviar) en Mendoza y que cont贸 con la participaci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, destac贸 que 鈥渉oy queda un sobreprecio de m谩s de 2,5% en las exportaciones vitivin铆colas鈥. El funcionario se帽al贸 que trabajan para mejorar los m谩rgenes rentables de este sector, que en 2020 gener贸 divisas por 1.100 millones de d贸lares. 鈥淯na de las ideas es que se baje la carga impositiva鈥, remarc贸.

En un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, la industria vitivin铆cola registr贸 aumentos en el consumo interno, pero busca mejorar su posicionamiento de cara a los mercados externos. El presidente de Coviar, Jos茅 Zuccardi, dej贸 en claro que adem谩s de mantener los actuales mercados, las prioridades de los bodegueros pasan por la competitividad a nivel interno y externo, una menor carga impositiva, tratamiento diferencial en precios de combustibles y energ铆a y mejorar la estructura de riego.

En su discurso, resalt贸 las herramientas disponibles de diversificaci贸n, como el acuerdo Mendoza-San Juan, y el Banco de Vinos, una herramienta implementada por la gobernaci贸n mendocina para ajustar los stocks, ya sea evitando situaciones de excedentes o faltantes.

Desde el sector productivo destacaron que empezaron a recuperarse los precios en el mercado interno, despu茅s de a帽os a la baja. El presidente de Federaci贸n de Cooperativas Vitivin铆colas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho, anticip贸 que el a帽o pasado empez贸 a consolidarse una recuperaci贸n en el consumo. En declaraciones a FM Concepto, el directivo explic贸 que creci贸 un 8% y se trata 鈥渄e un fen贸meno particular en Argentina, porque en Italia, Francia y Espa帽a baj贸鈥.

Con respecto a la pol铆tica en materia de comercio exterior, Sancho estim贸 que adem谩s de la cuesti贸n impositiva, se debe avanzar en materia de negociaciones internacionales, para superar una barrera que frena el crecimiento del comercio exterior, como es el caso de los aranceles. 鈥淣uestros competidores son Chile, Australia y Espa帽a, que trabajan con aranceles cero en la mayor铆a de los destinos, mientras los nuestros llegan al 15%, 20% y 25%鈥, advirti贸.

El titular de Fecovita tambi茅n hizo hincapi茅 en la necesidad de acceso al financiamiento para desarrollar la actividad en el largo plazo. En ese sentido, record贸 que movilizan estructuras que requieren un trabajo de 30 a 40 a帽os. 鈥淯n vi帽edo entra en producci贸n desde que se planta, los primeros resultados tardan entre cuatro y cinco a帽os鈥, explic贸.

El plan estrat茅gico en vinos presentado en Mendoza se focaliza en seis objetivos centrales, que apuntan al mercado interno, al mercado externo, a la rentabilidad, productividad y calidad, al enoturismo y a la sostenibilidad ambiental y social. En tierras mendocinas tambi茅n se rubric贸 un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Coviar, que establece la realizaci贸n de acciones de promoci贸n en colaboraci贸n con las provincias y el desarrollo de l铆neas de financiamiento.

Image Image Image Image