Logo

05/03/21 | Interior del pais

Jos茅 Alberto Zuccardi se refiri贸 al boom de la exportaci贸n vitivin铆cola: "Hoy las embajadas son verdaderas oficinas comerciales de Argentina en el mundo"

Image El director del Instituto del Servicio Exterior de la Naci贸n (ISEN), Eduardo Zua铆n, suscribi贸 este jueves en el Palacio San Mart铆n dos convenios con los titulares del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Mart铆n Silvestre Hinojosa, y de la Corporaci贸n Vitivin铆cola Argentina (COVIAR), Jos茅 Alberto Zuccardi, para promover la cooperaci贸n entre la Canciller铆a argentina y el sector productivo de la vitivinicultura nacional.

El acuerdo se da luego del r茅cord que registr贸 la exportaci贸n de vino durante 2020, con 395 millones de litros, lo que representa 83 millones m谩s que en 2019. Esto signific贸 un crecimiento de 26,7% en comparaci贸n con el a帽o anterior y el volumen exportado m谩s alto de los 煤ltimos 12 a帽os, seg煤n un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

鈥淗oy las embajadas son verdaderas oficinas comerciales de Argentina en el mundo鈥, dijo Zuccardi y explic贸 que 鈥渃omo sector tenemos el deber de contar lo que hacemos como industria, de capacitar, y esta oportunidad de hacerlo a trav茅s del ISEN y del INV es algo muy bueno. La vitivinicultura y su oferta exportable aporta a la facturaci贸n del pa铆s, permite el ingreso de divisas, pero mucho m谩s importante es que ayuda a la construcci贸n de una marca pa铆s鈥.

La formaci贸n que abarca las caracter铆sticas culturales, hist贸ricas, geogr谩ficas y de estructura productiva de la vid en Argentina llegar谩 al menos a 50 embajadas en todo el mundo y permitir谩 poner en valor la oferta de productos exportables derivados que ofrece la vitivinicultura nacional, como son el vino fraccionado y a granel, jugo concentrado de uva, pasas y uvas en fresco, entre otros.

鈥淟os acuerdos que hemos firmado con los representantes del sector vitivin铆cola son el resultado de las instrucciones que nos diera el canciller Felipe Sol谩 a las distintas 谩reas de la Canciller铆a, de intensificar la cooperaci贸n y la colaboraci贸n con el empresariado argentino, como parte de la estrategia de inserci贸n comercial de nuestro pa铆s en el mundo鈥, afirm贸 el embajador Zua铆n.

En tanto, el titular del ISEN destac贸 la necesidad de capacitar al cuerpo consular y a la futura diplomacia sobre la estructura productiva de la Argentina y su oferta exportable. 鈥淧ara defender y promover algo, uno tiene que conocerlo. Entonces es importante que se conozca la producci贸n vitivin铆cola nacional, los tipos de vinos y la diversidad de productos y regiones que ofrece la Argentina. Y se tienen que conocer las caracter铆sticas del mercado externo, qui茅nes son nuestros competidores y las posibilidades que tenemos como pa铆s鈥, describi贸.

Por su parte, Mart铆n Hinojosa asegur贸 que "el INV, como representante de la Organizaci贸n Internacional de la Vi帽a y el Vino (OIV) y del Grupo Mundial de Comercio, debe contribuir con el cuerpo de Canciller铆a en la capacitaci贸n t茅cnica y en los tratados comerciales internacionales" y destac贸 que estos convenios permitir谩n 鈥減otenciar uno de los objetivos, que es mejorar la competitividad del vino argentino en el mercado externo, y con ello aumentar las exportaciones de vino".

鈥淓l cuerpo consular representa al vino argentino en diversos puntos del mundo, son nuestros embajadores, y como tales deben capacitarse y conocer las bondades del nuestro vino, las regiones vitivin铆colas, el suelo, el clima, las bodegas, etc茅tera. As铆 se potencia la comunicaci贸n y el conocimiento de la marca en el mercado externo", agreg贸.

Los convenios firmados en el Sal贸n de los Cedros del Palacio San Mart铆n se encuadran en los Objetivos y Ejes del Plan Estrat茅gico Vitivin铆cola (PEVI) en su actualizaci贸n al 2030 y canalizar谩n la formaci贸n en formato virtual 鈥搈ientras persistan las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid鈥 de al menos unas 50 embajadas de Argentina en todo el mundo.

El INV es un organismo gubernamental descentralizado dedicado al control, fomento e investigaci贸n de la industria de la vid y el vino en la Rep煤blica Argentina, que tambi茅n controla la producci贸n y comercializaci贸n de alcoholes y es el ente de aplicaci贸n de la ley por la que se establecen las Normas Generales para la Designaci贸n y Presentaci贸n de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen V铆nico.

La COVIAR, por otro lado, es una entidad p煤blico-privada que fue creada por la Ley N潞 25.849 con el prop贸sito de transformar el sector vitivin铆cola y potenciar, con visi贸n estrat茅gica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Tiene por funci贸n promover la organizaci贸n de la cadena productiva y acrecentar el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados internos y externos.

La Ley N潞 26.870 declara al Vino Argentino como Bebida Nacional, declaraci贸n que resalta el valor cultural de nuestra bebida y su rol importante en la identidad nacional, valorizando los recursos humanos asociados a la producci贸n, desde el vi帽edo hasta la comercializaci贸n y la presencia de vinos argentinos en todas las representaciones diplom谩ticas argentinas en el exterior.|

Image Image Image Image