Logo

20/02/21 | Noticias

Brasil comienza un proceso de recuperaci贸n econ贸mica que podr铆a beneficiar a la Argentina

Image Despu茅s de casi 6 a帽os de estancamiento econ贸mico, las perspectivas de un crecimiento del PBI de Brasil cercano al 3,5% para 2021 anticipan una mejora sustancial en las exportaciones de productos manufacturados de la Argentina, sobre todo para el sector automotriz y de la industria del pl谩stico, seg煤n un informe privado.

La mejora en la exportaci贸n de bienes se ver铆a potenciada por la apreciaci贸n en 2021 de la moneda brasile帽a, que podr铆a superar la l铆nea de 5 reales por d贸lar, lo que mejorar铆a la competitividad de los productos argentinos y potenciar铆a las ventas hacia el principal socio comercial de la Argentina este a帽o.

La importancia de Brasil en la econom铆a argentina se refleja en que, adem谩s de representar casi un quinto del comercio internacional argentino-, s贸lo en 2 de los 煤ltimos 35 a帽os la Argentina pudo crecer mientras la actividad brasile帽a ca铆a, lo que refleja la fuerte correlaci贸n entre ambos mercados, explic贸 un trabajo de la consultora Ecolatina.

En los 煤ltimos 6 a帽os, la recesi贸n y la depreciaci贸n del real frente al d贸lar afectaron en forma directa a la Argentina a lo que en 2020 se sum贸 el efecto de la pandemia que hizo que, entre 2014 y 2020, las exportaciones al pa铆s vecino cayeran un 45%, destac贸 el estudio.

Teniendo en cuenta que las ventas a este pa铆s suelen ser de bienes manufacturados, el efecto se hizo notar principalmente en el sector industrial argentino que, en el mismo per铆odo, acumul贸 una contracci贸n del 19,5%. A煤n as铆, durante 2021 podr铆a recuperarse parte del terreno perdido desde entonces en materia comercial.

鈥滵espu茅s de muchos a帽os, las noticias que llegan de nuestro principal socio comercial son alentadoras鈥, afirm贸 la consultora, que rescata las previsiones tanto del FMI como del Banco Central de Brasil que proyectan un crecimiento del 3,5% y 3,6% de la econom铆a para este a帽o, respectivamente.

鈥滾a industria brasile帽a experimentar铆a una expansi贸n de 4,2%, pudiendo incrementar la demanda de nuestras exportaciones manufactureras. Algunos de los productos argentinos que podr铆an beneficiarse son pick-ups, utilitarios, autos, autopartes, pl谩sticos, colectivos y motores鈥, apunt贸 el documento.

El sector automotriz tiene una perspectiva a煤n mejor que el nivel general de la econom铆a vecina ya que 鈥渟eg煤n las estimaciones locales, las ventas automotrices brasile帽as crecer铆an cerca de 15% en 2021鈥.

El informe se帽al贸 tambi茅n que 鈥渟e espera una apreciaci贸n cambiaria, es decir, una mejora vinculada a la parte nominal de la econom铆a鈥, lo que har铆a que 鈥渦na parte no menor de los env铆os que se perdieron el a帽o pasado por nuestro encarecimiento en relaci贸n con la producci贸n brasile帽a podr铆an recuperarse este a帽o鈥.

En enero pasado las exportaciones argentinas hacia Brasil se incrementaron en un 18,5% interanual, al sumar USD 783 millones, el primer aumento desde octubre de 2019 y, pese al crecimiento de las importaciones, hubo un super谩vit de USD 22 millones tras ocho meses de d茅ficit comercial bilateral.

As铆 lo rese帽aron los informes de la C谩mara Argentina de Comercio (CAC) y de las consultoras Ecolatina y Abeceb a partir del informe del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil se expandieron en un 18,5% interanual en enero, al sumar USD 783 millones, el primer incremento desde octubre de 2019, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de USD 761 millones y mostraron un avance del 28,3% frente a enero de 2020.

La suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (18,5%) correspondi贸 a energ铆a el茅ctrica, trigo y centeno sin moler y veh铆culos de motor para transporte de mercanc铆as, mientras que el incremento en las importaciones argentinas (28,3%) se explic贸 principalmente por veh铆culos automotores de pasajeros, partes y accesorios de veh铆culos automotores y minerales de hierro.

Image Image Image Image