Logo

19/02/21 | Noticias

Lacalle Pou y Mario Abdo relanzan la Hidrovía

Image El presidente Lacalle Pou recibió este miércoles a su par de Paraguay Mario Abdo en la residencia oficial de Punta del Este, en un encuentro "informal y amistoso", dijo el mandatario uruguayo, que incluyó un almuerzo junto a los cancilleres de ambos países, Francisco Bustillo (Uruguay) y Euclides Acevedo (Paraguay).

Tras la reunión ambos presidentes compartieron una declaración ante la prensa, en la que coincidieron en relanzar el desarrollo de la hidrovía "Paraguay-Paraná-Uruguay" como forma de favorecer el comercio exterior y la economía de ambas naciones.

Lacalle Pou y Abdo también coincidieron en flexibilizar las normas internas del Mercosur (que integran junto a Brasil y Argentina) para que Uruguay y Paraguay puedan negociar acuerdos comerciales bilaterales con otros países o grupos fuera del bloque regional sudamericano.

La hidrovía y la flexibilización del Mercosur son viejos reclamos que Uruguay y Paraguay le hacen a los socios más grandes del bloque, sin obtener la respuesta concreta esperada que permita firmar acuerdos de libre comercio de manera bilateral, sin el corcet del bloque, ni realizar las obras de infraestructura necesaria para poner en práctica la hidrovía.

La de este miércoles es la tercera reunión que Lacalle Pou tiene con presidentes de la región. Ya se reunió con Alfredo Fernández en Anchorena, Colonia, con Jair Bolsonaro en Brasilia y ahora cierra la ronda con Abdo en Punta del Este.

Estos encuentros se dan previo a la Cumbre del Mercosur por los 30 años del bloque, convocada para fines de marzo, probablemente en Foz de Iguazú.

Image Image Image Image