Logo

18/02/21 | Noticias

Argentina realiz贸 una exitosa gesti贸n y evit贸 el cierre del mercado de ar谩ndanos a EE.UU.

Image Gracias al trabajo de las autoridades argentinas se evit贸 la imposici贸n de una medida de salvaguardia norteamericana al mercado de ar谩ndanos nacional que hubiera implicado el cierre de un mercado clave para las econom铆as de las provincias del NOA (Tucum谩n, Salta y Catamarca concentran el 40% de la producci贸n) y tambi茅n Entre R铆os, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.

Debido a esta gesti贸n, la Comisi贸n de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) determin贸 recientemente la inexistencia de da帽o o amenaza de da帽o a la industria estadounidense productora de ar谩ndanos frescos y/o congelados de las importaciones de la Argentina y de otros pa铆ses (M茅xico, Canad谩, Chile y Per煤).

Este avance fue fundamental ya que 90% de la producci贸n de ar谩ndanos argentinos se orienta a la exportaci贸n y el mercado de los Estados Unidos constituye el destino del 66% de las mismas.

Las presentaciones de defensa, fueron llevadas adelante por Canciller铆a argentina en coordinaci贸n con la Embajada en ese pa铆s y la industria local productora de ar谩ndanos (Comit茅 Argentino de Ar谩ndanos 鈥 ABC), se centraron en la falta de elementos de prueba ofrecidas por quienes acusaban de da帽os o amenazas en forma inminente a la industria estadounidense.

El titular del Comit茅 argentino, Federico Baya, manifest贸 que estaban todos muy expectantes y fue muy importante la votaci贸n favorable. 鈥淓sto nos enfoca a seguir trabajando en el desarrollo de este mercado鈥, sostuvo y agreg贸 que el planteo argentino sostuvo que lo 煤nico que implic贸 la exportaci贸n argentina fue ayudar a los productores dom茅sticos, porque foment贸 el crecimiento de la demanda.

Image Image Image Image