Logo

18/02/21 | Noticias

Comienza este fin de semana la exportaci贸n de cebolla a Brasil

Image Por:
agencita telam

economias regionales
A partir del 20 de febrero se exportar谩n las primeras 1.800 bolsas de cebolla a Brasil, seg煤n lo estim贸 el presidente de la C谩mara de Productores del Valle Inferior de R铆o Negro, Irineo Guerra.

La producci贸n de cebolla en la zona tuvo un incremento para la actual temporada, "unas 700 hect谩reas m谩s respecto a la del 2019/2020 que anduvo en poco m谩s de 2.000 hect谩reas", precis贸 Guerra.

En ese sentido, inform贸 que el empaque avanza en el galp贸n de la C谩mara local, y "se trata de la cosecha temprana" que tiene como destino el mercado interno.

En una entrevista con medios locales, Guerra explic贸 que un ejemplo del crecimiento del cultivo est谩 dado por la firma Cancahue SRL, que ya est谩 operando en las chacras de la localidad de San Javier.

"Alquil贸 la infraestructura de lo que en alg煤n tiempo fue Quequ茅n S.A. para el procesamiento y empaque de cebollas, tanto para mercado interno, como exportaci贸n", precis贸.

El chacarero tambi茅n dijo que la certificaci贸n de origen es un tema que est谩 sin definici贸n desde hace muchos a帽os. "Hay mucha cebolla que se produce ac谩, pero termina en empaques de Corfo y salen con denominaci贸n de origen de esa zona bonaerense", afirm贸.

En ese sentido, el gobierno de Alberto Fern谩ndez derog贸 una resoluci贸n que no obligaba la certificaci贸n, y as铆 permiti贸 al sector cebollero recuperar el control del precio al productor, la trazabilidad del producto, la calidad sanitaria y proteger fuentes laborales.

A su vez, el asesor de la C谩mara de Productores del Valle Inferior, Juan Carlos Vallejos, se帽al贸 que la implantaci贸n de cebolla local creci贸 en la colonia del Valle inferior rionegrino por el traslado de productores de la Corporaci贸n de Fomento del Valle Bonaerense del R铆o Colorado (Corfo), a esta zona.

"Dada la crisis h铆drica del r铆o Colorado que a帽o a a帽o limita riego", aclar贸 Vallejos, y agreg贸 que "el agua del r铆o Negro tiene mejor calidad y los suelos en esta zona son mejores, con menor salinidad y sin la presencia en la tierra de hongos que afectan el cultivo".

En ese marco, el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), Daniel Quintero, explic贸 en su momento que "existen 23.000 hect谩reas en producci贸n, y que la cebolla representa el 12% de la zona cultivada".

Quintero enfatiz贸 que la principal fortaleza del Idevi es la diversidad productiva, "pero por el complejo ganadero del Valle Inferior, el cultivo fundamental son las pasturas, en especial la alfalfa".

Tambi茅n dijo que "en los 煤ltimos a帽os se sum贸 mucho el ma铆z, despu茅s viene la horticultura en general, donde no s贸lo est谩 la cebolla, el zapallo anquito es muy importante tambi茅n, y le siguen los frutos, especialmente los secos".

Image Image Image Image