Logo

17/02/21 | Noticias

Exportaciones a Brasil: uva y langostinos, muy cerca de reingresar al "gran vecino"

Image Por Francisco Martirena

Como consecuencia de arduas negociaciones, el Gobierno obtuvo el compromiso de Brasil para que en el corto plazo la uva a granel volver谩 a ser exportada a ese mercado, mientras conf铆a en que la Justicia brasile帽a habilite el reingreso de los langostinos, frenados desde mayo del 2020.

Fuentes oficiales adelantaron a BAE Negocios que "estamos pr贸ximos a destrabar el tema langostinos; si dios quiere, la semana que viene (por 茅sta en curso) o despues de Carnaval".

En esta direcci贸n, las fuentes gubernamentales apuntaron que "en marzo se resolver铆a bien el tema exportaciones de mosto y uva a granel", que en el primero de los casos fue un adelanto de este medio.

Mientras en 1999, el Ministerio de Pesca de Brasil public贸 la norma 28/2012 y permiti贸 la venta externa de langostinos desde nuestro pa铆s, en 2013 la Asociaci贸n Brasile帽a de Criadores de Langostino (ABCC) inici贸 un proceso judicial contra el Ministerio de Pesca y Acuicultura, alegando riesgo de ingreso de enfermedades conocidas como 鈥淢ancha Blanca鈥 y 鈥淣ecrosis Hematopoy茅tica鈥.

Guerra judicial
En ese contexto, los criadores brasile帽os solicitaron una medida cautelar para suspender las importaciones. Dicha medida cautelar fue rechazada en sede judicial por el juez de primera instancia y aceptada en 2016 por el Tribunal Regional Federal de la 1掳 Regi贸n. En virtud de ello fue suspendido nuevamente el comercio.

En virtud de ello, en 2019 la justicia brasile帽a adopt贸 una sentencia de fondo en primera instancia favorable a la Argentina, dejando sin efecto la medida cautelar, retom谩ndose las exportaciones de langostinos desde nuestro pa铆s.

Ello fue apelado por la ABCC y el 28 de mayo de 2020 el juez del Tribunal Regional Federal volvi贸 a suspender temporariamente las importaciones de la Argentina y hasta tanto dictase una decisi贸n sobre el fondo.

El embajador Daniel Scioli, luego de su llegada a Brasil, se involucr贸 fuertemente en el tema, logrando apoyo en las m谩s altas instancias del Poder Ejecutivo brasile帽o y del empresariado local, confiaron fuentes de la Casa Rosada.

Reuniones
En reuniones mantenidas durante las 煤ltimas semanas en la Embajada Argentina con el sector privado argentino y sus representantes legales en Brasil, se diagram贸 una estrategia para acelerar el procedimiento judicial.

Se plante贸 solicitar al Abogado General de la Uni贸n (defensor del Estado Federal, en particular del Ministerio de Agricultura de Brasil, cuya medida de apertura del mercado de langostinos en favor de Argentina fue suspendida), que presente un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la corte suprema de Brasil, a fin de que 茅ste revoque la medida suspensiva sobre el fallo de primera instancia, permitiendo as铆 el reinicio de las importaciones.

En virtud de ello, se mantuvieron contactos con la Abogac铆a General de Brasil y el recurso ante el STF fue presentado el 2 de febrero de 2021, esper谩ndose que este tribunal revoque la medida suspensiva y autorice nuevamente las exportaciones argentinas de langostinos.

A su vez, la Embajada est谩 trabajando fuertemente con el Ministerio de Agricultura de Brasil a fin de que apruebe el Certificado Sanitario Internacional necesario para permitir la importaci贸n.

Mosto
El gobierno de Jair Bolsonaro asegura que las exportaciones argentinas de mosto de uva volver谩n a ingresar a su mercado entre los meses de febrero y marzo.

Ante la consulta de este medio, las fuentes de Itamaraty aseguraron en forma escueta que las negociaciones para el reingreso del mosto de uva "tendr谩 un final positivo", una gesti贸n que el embajador en Brasil, Daniel Scioli ven铆a llevando adelante en los 煤ltimos meses.

El presidente Alberto Fern谩ndez y el gabinete econ贸mico se encuentran ante la necesidad de incrementar las ventas al exterior y Brasil es una de las grandes apuestas para conseguir d贸lares. Con el 谩nimo en alza, la Argentina impulsar谩 tambi茅n el regreso de otros productos como la miel y los langostinos.

Fuentes gubernamentales se帽alaron hace meses que las conversaciones en el caso del mosto de uva, "estaban muy avanzadas". Brasil exig铆a un tratamiento llamado "bromuraci贸n", que es la utilizaci贸n de un gas -el bromuro de metilo- para combatir plagas.

Image Image Image Image