Logo

17/02/21 | Noticias

El intercambio comercial argentino se encuentra en su m铆nimo hist贸rico en una d茅cada

Image El a帽o de la pandemia tuvo un fuerte impacto en el comercio mundial, y la Argentina no fue la excepci贸n. La ca铆da del intercambio comercial es m谩s profunda que la de su PBI. En 2020, las exportaciones ascendieron a 54.884 millones de d贸lares, mientras que las importaciones se contabilizaron por 42.356 millones de d贸lares. Esto es, una ca铆da anual del 15,7 % en las exportaciones y del 13,8 % en las importaciones.

El saldo comercial fue favorable en 12.528 millones de d贸lares. Sin embargo, esta cifra representa una ca铆da del 21,6% si lo comparamos con el saldo positivo de 2019. Los datos surgen de las Estad铆sticas del Comercio Exterior Argentino que public贸 esta tarde el Indec, con datos preliminares del a帽o 2020.

De esta manera el comercio exterior argentino alcanza su m铆nimo hist贸rico en una d茅cada. Luego de tocar su pico en 2011, con m谩s de 82.000 millones de d贸lares, las exportaciones tocaron un primer piso en 2015, se recompusieron parcialmente hasta 2019 y se derrumbaron en 2020. De conjunto, la serie hist贸rica muestra una tendencia declinante que se agrav贸 con la pandemia. En cuanto a las importaciones, a excepci贸n de 2017 y 2018, se registra una tendencia declinante casi en forma ininterrumpida desde 2013.

En la evoluci贸n hist贸rica la tendencia marca una mayor ca铆da de precios que de cantidades exportadas. Esto tiene que ver con la desaceleraci贸n del comercio mundial luego de la crisis de 2008 y la ca铆da de los precios de los commodities a nivel internacional. Sin embargo, las cantidades exportadas disminuyeron relativamente menos, en gran medida por el peso que fue adquiriendo China como destino de las exportaciones. La recomposici贸n de precios que se registra en los 煤ltimos meses en las materias primas no va acompa帽ada de un repunte proporcional en las cantidades exportadas.

Desagregando los datos por regi贸n, el Mercosur representa el principal socio comercial de la Argentina. Brasil es el principal destino de las exportaciones, con el 15% del total. Tambi茅n es el principal origen de las importaciones nacionales, con el 20% del total. El saldo comercial con la regi贸n en su conjunto, arroj贸 en 2020 un d茅ficit de 1.274 millones de d贸lares.

China es el segundo socio comercial en orden de importancia, con el 10% de las exportaciones y el 20 % de las importaciones. El saldo comercial anual tambi茅n fue negativo en 3.270 millones de d贸lares. Le siguen los EEUU, con el 6 % de las exportaciones, el 10 % de las importaciones, y un saldo deficitario de 1.464 millones de d贸lares.

En la subdivisi贸n por ramas productivas, el comercio exterior argentino sigue mostrando su hist贸rico sesgo primario exportador y altamente dependiente de las importaciones de maquinarias y bienes de origen industrial.

Los productos primarios de origen animal y vegetal y alimentos elaboradores acumularon el 58 % de las exportaciones argentinas. Mientras que los productos industriales, maquinarias, instrumentos y materiales el茅ctricos, sumaron 47 % del total de las importaciones nacionales. El comercio de autopartes y equipos de transporte profundiz贸 su saldo negativo en 2020.

La estructura atrasada y dependiente de la Argentina constituye una constante a lo largo de su historia y responde al lugar que ocupa nuestro pa铆s en el capitalismo mundial y al car谩cter parasitario de una burgues铆a local fugadora que no puede, ni tiene inter茅s alguno, en el desarrollo nacional. Esa tarea hist贸rica le corresponde a la clase trabajadora y a los pueblos de los pa铆ses atrasados, bajo un programa socialista e internacional.

Image Image Image Image