Logo

10/02/21 | Noticias

Comienza una auditor铆a de la Uni贸n Europa para reabrir la exportaci贸n de limones y naranjas hacia ese mercado

Image Las autoridades fitosanitarias de la Uni贸n Europea realizar谩n a partir de hoy, y por un per铆odo de dos semanas, un proceso de fiscalizaci贸n y control 鈥損rincipalmente v铆a online- de la producci贸n citr铆cola en el noroeste argentino. All铆 estar谩 en juego la habilitaci贸n para reabrir a partir de mayo pr贸ximo el mercado europeo para los limones y naranjas de la Argentina. Dichos env铆os fueron frenados en septiembre de 2020 por la aparici贸n de una enfermedad llamada 鈥渕ancha negra鈥, tras las denuncias realizadas por Espa帽a.

鈥淣osotros confiamos que vamos a causar una buena impresi贸n a las autoridades europeas. Nos hemos preparado muy bien y nuestros campos de citrus est谩n en muy buenas condiciones para recibir la inspecci贸n desde este lunes, de especialistas designados por Bruselas para evaluar el status sanitario de los limones y naranjas del Noroeste argentino鈥, explic贸 a Infobae Jos茅 Carbonell, presidente de la Federaci贸n Argentina del Citrus (Federcitrus).

Carbonell indic贸 adem谩s que 鈥渟i bien tenemos una menor producci贸n tras la larga sequ铆a que se verific贸 desde el arranque de la pasada primavera, eso tiene como contrapartida una mejor calidad de la fruta. Es por eso, que confiamos en que vamos a tener 茅xito en el resultado de la auditoria, que tendr谩 como objetivo fiscalizar la situaci贸n sanitaria de la citricultura argentina鈥.

Esto permitir铆a reabrir el codiciado mercado de Europa. El mismo fue cerrado desde el pasado 20 de septiembre de 2020, tras denuncias formuladas por autoridades fitosanitarias de Espa帽a, las cuales fueron apoyadas por empresas de productores hispanas. El fin de la restricci贸n concluye el pr贸ximo 30 de abril, y por tal motivo se dar谩 comienzo a un proceso de inspecci贸n de lotes de producci贸n, plantas de empaque y tambi茅n laboratorios y puertos para verificar la situaci贸n argentina.

La llamada 鈥榤ancha negra鈥, detectada ya al promediar el 2020 en los embarques de limones que fueron evaluados en el puerto de Valencia, es conocido tambi茅n como 鈥淏lack Spot鈥, y es una enfermedad que ocasiona un da帽o econ贸mico en la producci贸n citr铆cola, ya que afecta la calidad externa del fruto. Cuando el ataque es severo, all铆 se puede llegar a afectar el rendimiento y puede hasta llegar a caer de manera prematura la fruta antes de su cosecha.


Mercados

En las 煤ltimas horas, autoridades de Federcitrus, junto a productores y empacadores de frutas de las provincias del norte argentino, evaluaron en una reuni贸n presencial la situaci贸n de la citricultura argentina previo a la prueba que deber谩 pasar el sector. En Tucum谩n, junto a t茅cnicos especializados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), estuvo tambi茅n el titular del organismo, Carlos Paz, y el director nacional de Prevenci贸n Agroalimentaria, Diego Quiroga.

All铆 Carbonell coment贸 que 鈥渃on las autoridades agr铆colas y de producci贸n de las cuatro provincias del Noroeste argentino, Tucum谩n, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, revisamos la situaci贸n de la citricultura. Y tambi茅n todo los detalles que hacen a atender a la auditoria que dispuso enviar la Uni贸n Europea, la cual comienza el lunes. Hoy para la venta de limones y naranjas a Europa, est谩 cerrado la exportaci贸n, y de esta evaluaci贸n depende si se abre o no el mercado europeo durante el 2021鈥.

Se registr贸 un amento de las exportaciones de naranjas argentinas al Reino Unido, luego de su salida de la Uni贸n Europea, y tambi茅n hacia Paraguay

鈥淓speramos tener la mejor presentaci贸n posible ante los t茅cnicos de la Uni贸n Europea, la auditoria ser谩 casi toda de manera virtual. Se presentar谩n los trabajos realizados desde la 煤ltima campa帽a y las propuestas para controlar lo que es el 煤nico problema que hoy tiene la producci贸n citr铆cola local que es la mancha negra鈥, manifest贸 el titular de Federcitrus.

El cierre temporal de Europa, tuvo un impacto menor gracias al buen nivel de ventas que se reporta en el caso de limones, durante los 煤ltimos tres a帽os, a Estados Unidos, y tambi茅n el incremento de los env铆os de naranjas con destino a las plantas de jugos del Reino Unido, esto gracias a su salida de la UE. Tambi茅n se incrementaron sensiblemente la exportaci贸n de naranjas en fresco a Paraguay.

鈥淣o qued贸 casi naranjas en el 谩rbol en la 煤ltima campa帽a, se colocaron naranjas en fr铆o para atender la demanda en el verano. En este momento est谩 faltando en las g贸ndolas de Argentina, y hay un intento de importar de Egipto y Europa. All铆 hemos planteado formales objeciones a la naranja egipcia, ya que este pa铆s subsidia su producci贸n c铆trica. En el caso del lim贸n, tambi茅n se import贸 hace dos semanas de Espa帽a luego que se disparara el valor del lim贸n en el mercado local鈥, concluy贸 Carbonell.

Image Image Image Image