Logo

10/02/21 | Noticias

La industria aceitera asegura que el acuerdo protege a los consumidores y al comercio exterior

Image La C谩mara de la Industria Aceitera de la Rep煤blica Argentina (Ciara) asegur贸 que el acuerdo puesto en marcha por el Gobierno para garantizar el abastecimiento de aceite comestible a precios accesibles en el mercado interno "protege a los consumidores y al comercio exterior".

Ciara destac贸 que "finalmente se arrib贸 a un acuerdo con el Estado en un mecanismo para que los consumidores del mercado interno puedan contar con un precio accesible para los aceites a trav茅s de una compensaci贸n previsible que estimule la libertad de mercado y la libre competencia, garantizando el abastecimiento interno".

A trav茅s de un comunicado, la C谩mara puntualiz贸 que "el fideicomiso privado que se constituir谩 se propone proteger a los consumidores de aceites de girasol y mezcla con el de soja de las oscilaciones externas de esos commodities".

Subray贸 que esta protecci贸n se dar谩 "mediante un sistema interno de compensaciones que posibilite estimular la libertad de mercado y la libre competencia, garantizando el abastecimiento interno y asegurando precios justos y razonables para los consumidores".

"Como consecuencia, tambi茅n se protege el comercio exterior de esos aceites, soja, girasol y harinas al asegurar el cumplimiento de los contratos y obligaciones asumidas con otros pa铆ses, preservando a la Argentina como proveedor confiable", afirm贸 Ciara.

Indic贸 que "el sistema durar谩 hasta enero de 2022", y se帽al贸 que "el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Producci贸n, a trav茅s de la Secretar铆a de Comercio Interior, establece las condiciones de precio y abastecimiento para los aceites envasados de girasol y mezcla refinados, mediante un fideicomiso privado como mecanismo de protecci贸n financiera".

Precis贸 que "para las empresas asociadas a Ciara significar谩 un esfuerzo de 29 millones de litros mensuales, 75% del mercado nacional, implicando un valor anual de compensaciones intra industria por US$ 190 millones, que financiar谩 la propia industria, para evitar incrementos en los precios".

De esta manera, sostuvo que "se evitan los cierres de registros o la suba de los derechos de exportaci贸n, en virtud del compromiso de Agricultura y Comercio Interior para adoptar las medidas o acciones que remuevan toda distorsi贸n del mercado exportador de los productos contemplados en el fideicomiso, velando por el sostenimiento de condiciones competitivas y equitativas para las empresas productoras involucradas, y procurando disuadir toda conducta contraria a la lealtad comercial y la defensa de la competencia". (T茅lam)

Image Image Image Image