Logo

09/02/21 | Noticias

Argentina y China avanzan en un millonario plan de inversiones

Image Argentina y China trabajan en un plan de inversi贸n china a mediano plazo en proyectos de energ铆a, transporte e infraestructura que llegar铆a hasta los 30.000 millones de d贸lares. Los planes se discuten en el Di谩logo Estrat茅gico para la Cooperaci贸n y Coordinaci贸n Econ贸mica (DECCE), donde convergen diplom谩ticos, ministros y los m谩ximos referentes de la pol铆tica china.

Seg煤n declar贸 el ministro de Producci贸n, Mat铆as Kulfas, en una videoconferencia con miembros de la Academia China de Ciencias Sociales, "hay m谩s de 20 proyectos relacionados con la energ铆a y la infraestructura que se est谩n negociando" con China. Con una econom铆a golpeada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el presidente Alberto Fern谩ndez busca aumentar la cooperaci贸n con el pa铆s gobernado por Xi Jinping, en una uni贸n similar a la "alianza estrat茅gica integral" que sellaron Argentina y China durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En este sentido, Alberto Fern谩ndez planea visitar China en mayo para firmar los acuerdos bilaterales m谩s importantes. Actualmente, ambos pa铆ses se encuentran en plenas negociaciones, que, del lado argentino, est谩n a cargo el secretario de Asuntos Estrat茅gicos, Gustavo B茅liz; el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n; Mat铆as Kulfas y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. En cambio, el canciller Felipe Sol谩 casi no participa de las charlas.

Seg煤n report贸 El Cronista, el Gobierno avanzar铆a en un total de 15 planes que significar铆an un desembolso de 30.000 millones de d贸lares por parte de Beijing, entre los que se encuentran la rehabilitaci贸n del sistema del Ferroviario San Martin; mejoras en la l铆nea del Ferrocarril Roca, obras de infraestructura en el sistema del Mitre y el Urquiza.

La Central nuclear y el acuerdo porcino, parte de los proyectos a desarrollar
Entre los 15 planes de inversi贸n de China en Argentina se encuentra el ya conocido y debatido proyecto de granjas porcinas inteligentes. El plan, resistido por la Uni贸n Vegana Argentina y organizaciones medioambientales por sus consecuencias en el ecosistema argentino, prev茅 que la producci贸n de carne aumente en m谩s de 800.000 toneladas gracias a inversiones que rondar铆an los 3.800 millones de d贸lares. Todo esto significar铆a nuevas exportaciones por unos 2.500 millones de d贸lares.

Sin embargo, la carne no es el 煤nico recurso argentino en que China busca invertir. Desde Asia demandan vinos y l谩cteos, y Beijing busca potenciar la redefinici贸n de la red ferroviaria Belgrano Cargas 6 para agilizar el transporte de soja del interior de la Argentina a Buenos Aires y la incorporaci贸n de material rodante de pasajeros en diferentes l铆neas.

El acuerdo porcino significar铆a m谩s de 2.000 millones de d贸lares en exportaciones
Es que China se convirti贸 en junio pasado en el principal socio comercial de Argentina. Seg煤n datos de la C谩mara de Exportadores, las principales exportaciones argentinas a China durante julio de 2020 fueron de los dem谩s porotos de soja, incluso quebrantados, 50%; carne bovina congelada deshuesada, 20%; grasas y aceites animales o vegetales, 9%.

Los cereales y los calamares tambi茅n integran el grupo de los principales productos vendidos a China, con 4% del total cada uno, precis贸 un informe del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la entidad empresaria.

Adem谩s, fuera del rubro alimentos, existen inversiones chinas en miner铆a, donde el cobre y el litio son los m谩s demandados. En este sentido, desde el Ministerio de Producci贸n adelantaron que est谩 en desarrollo un proyecto de ley de electromovilidad, que significar谩 una plataforma m谩s para la cooperaci贸n.

Por otra parte, la construcci贸n de la central Nuclear IV en Campana, que empez贸 durante 2015 con Cristina Kirchner en la presidencia, es otro de los proyectos a los que China apunta a dar vida. Aunque en un principio su costo era de USD12.000 millones, Mauricio Macri logr贸 reducirlo a un pr茅stamo de USD9.000 millones en 2016. De concretarse, este proyecto dejar铆a afuera la tecnolog铆a canadiense CANDU que hist贸ricamente utiliz贸 la Argentina para sus centrales nucleares.

La importancia de la relaci贸n comercial con China
Seg煤n Kulfas, "desde el a帽o 2000 la cooperaci贸n con China signific贸 el ingreso de 25.000 millones de d贸lares", algo que signific贸 la creaci贸n de "m谩s de 20.000 puestos de trabajo". El ministro remarc贸 la necesidad de la cooperaci贸n entre ambos pa铆ses y los beneficios que esta supone para el pa铆s.

Es que el comercio bilateral entre ambos pa铆ses pas贸 de USD2000 millones en el 2000 a USD16.300 millones en 2019, con exportaciones argentinas por USD7000 millones, lo que representa el 10,8% del total de ventas al exterior de nuestro pa铆s, e importaciones por USD9000 millones.

China es desde el a帽o pasado el principal socio comercial de Argentina
La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici, de la Canciller铆a) remarc贸 que 鈥渆n 2019, se dio un salto significativo en el total de empresas que exportaron a China鈥 ya que hubo un r茅cord de 783 compa帽铆as exportadoras, 87 m谩s que en el a帽o anterior.

El promedio exportado por empresa tambi茅n aument贸, desde USD6,1 millones en 2018 a USD9 millones en 2019.

Los otros proyectos de China en Argentina
Seg煤n lo informado por El Cronista, China tiene entre sus planes de inversi贸n en Argentina los siguientes proyectos:

Construcci贸n de la planta Hidroel茅ctrica El Tambolar y la de Chihuido en Neuqu茅n, a la vez que la hidroel茅ctrica Potrero del Clavillo
Instalaci贸n de una estaci贸n de Energ铆a Fotovoltaica de Jujuy Cauchari: que podr铆a convertirse en el m谩s grande de Sudam茅rica en su tipo, que incluye m谩s de 1.180.000 paneles solares ubicados a 4020 metros sobre el nivel del mar, construido por Power China y Shanghai Electric.
Inversi贸n en el Parque Eolico "Cerro Arauco" de La Rioja, la estaci贸n Hidroel茅ctrica "Los Blancos"
Dragado del Rio El Salado
La transmisi贸n el茅ctrica del complejo Hidroel茅ctrico Condor Cliff-La Barrancosa.
Acuerdos para la construcci贸n de un Polo Energ茅tico Zarate (Gas) y desarrollo de gasoductos en Vaca Muerta.
Vaca Muerta es otro de los proyectos que China busca potenciar
A futuro, tambi茅n tiene en carpeta los siguientes proyectos:


Realizaci贸n de un acueducto y plantas potabilizadoras
Remodelaci贸n del puente Chaco-Corrientes Corredores Viales
Desarrollo de un polo log铆stico de envergadura en Tierra del Fuego
Por 煤ltimo, Xi Jinping sue帽a con cerrar la llegada de la tecnolog铆a 5G a Argentina de la mano de Huawei y, de esta manera, competir con Estados Unidos por las telecomunicaciones.

Image Image Image Image