Logo

18/01/21 | Noticias

Exportaciones: el acuerdo comercial que la Argentina debería seguir de cerca

Image A través de su boletín semanal, la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió este viernes acerca del impacto que la Alianza Integradora Económica Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) podría traer en el futuro a las exportaciones agroindustriales de la Argentina. Y si bien aclaran que por el momento no se identifican amenazas considerables, "de profundizarse el comercio al interior del bloque en pos de reducir la dependencia de proveedores extra-bloque, esto podría acotar el comercio argentino con los países parte".

A dos meses de su creación, el acuerdo comercial impulsado por China, y que abarca mercados con 2100 millones de consumidores, se da en un marco de incremento de las tensiones geopolíticas a nivel global. Por eso, el informe señala que "la Argentina no debería perder preponderancia en los mercados internacionales" y que "en las exportaciones y apertura de mercados se encuentra gran parte de la solución a muchos problemas de la macroeconomía argentina".

Los complejos exportadores que mayor participación tienen en las exportaciones argentinas a países firmantes del RCEP son: el Complejo Soja que origina el 44% de los envíos a estos mercados, el Complejo Maíz con el 21%, el Complejo Bovino con el 17% y los complejos Trigo y Pesquero con el 6% cada unLos complejos exportadores que mayor participación tienen en las exportaciones argentinas a países firmantes del RCEP son: el Complejo Soja que origina el 44% de los envíos a estos mercados, el Complejo Maíz con el 21%, el Complejo Bovino con el 17% y los complejos Trigo y Pesquero con el 6% cada un Crédito: Bolsa de Comercio de Rosario

"Las amenazas estratégicas no dejan de estar presentes ya que las cuotas de comercio internacional constituyen acuerdos de modificación muy sencilla. Dada la creciente importancia de China en el comercio internacional, el RCEP abre su margen de negociación al ampliar su acceso a más mercados", asegura. "Cualquier cambio o novedad en regulaciones y estándares al interior del bloque dejarían en desventaja a la Argentina, quien debería adecuarse a normativas de las cuales no participa en su elaboración", agrega.

Cumbre de Asia. India rechaza un gran acuerdo comercial
Asimismo, el informe remarca la importancia de seguir de cerca las negociaciones de otros países productores de alimentos que compitan con Argentina en mercados actuales o potenciales. "Perder de vista los cambios comerciales en la escena internacional sería muy riesgoso para el posicionamiento argentino en el comercio mundial mientras que perderíamos otra vez la oportunidad de crecer a largo plazo evitando los límites al desarrollo del mercado interno", señala.

El RCEP, además de su impulsor China, incluye a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei, entre otros.El RCEP, además de su impulsor China, incluye a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei, entre otros. Crédito: Bolsa de Comercio de Rosario
En ese sentido, se espera que, a lo largo de los próximos cinco años, se elimine la gran mayoría de los aranceles sobre productos agrícolas entre China y Australia. Esto preocupa por la importancia de la agricultura en el país oceánico, que podría competir con más fuerza con las cosechas argentinas. Sin embargo, señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones nacionales estarían a salvo al menos en el corto plazo.

El maíz y el trigo, entre otros cultivos, tienen su comercio administrado en cuotas arancelarias, lo que atenuaría, a su vez, los efectos de cualquier baja de aranceles. Por el lado de la soja, todavía resulta muy complejo para las economías de Asia Pacífico competir con los grandes productores mundiales. La insuficiente producción doméstica al interior del bloque no permite pensar, al menos en el corto plazo, en una baja del comercio de soja proveniente desde Argentina, así como tampoco desde los Estados Unidos y Brasil.

El RCEP fue firmado a mediados de noviembre de 2020. En este gran acuerdo, además de su impulsor China, se incluye a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei. A este grupo se les suman, a su vez, otras naciones de relevancia, como Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, entre otros.

Image Image Image Image