Logo

18/01/21 | Noticias

Sin industria y sin importaciones, 驴qu茅 nos queda?: fuerte ca铆da del ingreso de indumentaria al pa铆s

Image Las importaciones de indumentaria totalizaron 13,1 millones de d贸lares en noviembre y 587 toneladas, lo que implic贸 una baja de 28,3 por ciento en d贸lares y de 26,2 por ciento en kilogramos con relaci贸n al mismo mes de 2019, inform贸 este viernes la c谩mara de empresas del sector.

鈥淪e contin煤a pensando que en los pr贸ximos meses contin煤e la tendencia a la baja en las importaciones en t茅rminos interanuales, como consecuencia del impacto de la pandemia Covid-19 en el comercio, el aumento de controles cambiarios que inciden en la operatoria de importaci贸n y la crisis de consumo en el mercado local鈥, agreg贸 la C谩mara Industrial de la Indumentaria (CIAI).

Y detall贸 que en noviembre los precios promedio por kilo importado, registraron una variaci贸n interanual de -2,8 por ciento, con un promedio de 22,4 d贸lares por kilo.

En el acumulado enero-noviembre, las importaciones continuaron por debajo de las registradas el mismo per铆odo del a帽o anterior: 220 millones de d贸lares y 10.700 toneladas, es decir, -33 por ciento en d贸lares y -28,5 por ciento en kilos.

Por su parte, el precio promedio se ubic贸 en torno a los 20,5 d贸lares por kilo, con una baja interanual del acumulado del per铆odo del 6,3 por ciento.

Respecto a los pa铆ses de origen de la importaci贸n, China contin煤a en el primer lugar con 51,6 por ciento de los d贸lares y el 65,8 por ciento del volumen durante enero-noviembre de 2020, y un precio promedio de 16 d贸lares por kilo.

Bangladesh mantiene el segundo lugar con el 6,7 por ciento de los kilos; seguido de cerca por Vietnam (el segundo en t茅rminos de d贸lares).

En noviembre entraron desde Per煤 695.000 d贸lares, con lo que se afianz贸 como el principal pa铆s de origen sudamericano de las importaciones: 8,1 millones de d贸lares para enero-noviembre, con un precio promedio de 52 d贸lares por kilo.

Brasil, en segundo lugar en divisas, envi贸 a nuestro pa铆s indumentaria por 5,8 millones de d贸lares para el per铆odo.

El 煤nico pa铆s que gan贸 como origen de las importaciones en la comparaci贸n interanual enero-noviembre fue Camboya, con una suba de 6,8 por ciento.

鈥淓n general, los pa铆ses del sudeste asi谩tico son los que han registrado la mejor performance de env铆os a nuestro pa铆s en los primeros once meses del a帽o, respecto al mismo per铆odo de 2019鈥, concluy贸 la CIAI.

Image Image Image Image