Logo

12/01/21 | Noticias

PERU: Exportadores e importadores ahorraron m谩s de S/ 130 mills. en tr谩mites en 2020

Image La Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior (VUCE) permiti贸 a los exportadores e importadores en el Per煤 ahorrar m谩s de 130 millones de soles en tr谩mites de comercio exterior en el 2020, inform贸 hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Explic贸 que este ahorro fue posible gracias a que se evitaron gastos relacionados al traslado presencial de usuarios a entidades para realizar pagos, imprimir papeles, sacar copias, entre otras.

A la fecha, hay 302 procedimientos que se encuentran en l铆nea, correspondientes a 21 entidades p煤blicas y 21 entidades privadas certificadoras integradas a la VUCE.

Recaudaci贸n

Precis贸 que el ahorro de 130 millones de soles fue gracias a que se evitaron gastos innecesarios en 652,013 tr谩mites que llevaron a cabo 26,559 empresas peruanas en el 2020, incluyendo micro, peque帽as y medianas empresas (mipymes).

De ese total, se realizaron m谩s de 386,000 gestiones para la obtenci贸n de licencias, certificados y autorizaciones para el ingreso y salida de mercanc铆as en el pa铆s, indic贸.

Se efectuaron, tambi茅n, 231,085 tr谩mites para la obtenci贸n del certificado de origen, documento que permite acreditar el pa铆s donde se origina una mercanc铆a; mientras que se hicieron 17,453 y 17,380 tr谩mites para la autorizaci贸n de arribos y zarpes de naves, respectivamente, en los puertos del pa铆s, se帽al贸.

Estos tr谩mites generaron para las entidades competentes una recaudaci贸n total superior a los 143, 400 millones de soles, un incremento de 3.4% respecto al 2019, a帽adi贸.

Cabe destacar que a煤n en el estado de emergencia sanitaria a ra铆z del covid-19, la VUCE nunca dej贸 de operar y se trata de un sistema electr贸nico integrado que permite intercambiar informaci贸n para el ingreso, la salida o el tr谩nsito de las mercanc铆as entre diversas entidades.

Adem谩s, posibilita a los usuarios gestionar documentaci贸n e informaci贸n respecto a los procedimientos y servicios en comercio exterior, entre otros.

Alianza del Pac铆fico

Durante el 煤ltimo a帽o, los pa铆ses de la Alianza del Pac铆fico (Colombia, Chile, M茅xico y Per煤) lograron importantes avances para alcanzar la interoperabilidad entre sus VUCE, sostuvo.

As铆, en el 2020, se emitieron 21,620 certificados digitales (fitosanitarios y de origen), un crecimiento de 18% en relaci贸n al 2019, indic贸.

A largo plazo, se busca que los tr谩mites puedan hacerse en l铆nea desde un pa铆s de origen hacia un pa铆s de destino para que se facilite el comercio entre los cuatro miembros que conforman este bloque comercial, refiri贸.

VUCE

En el 2006, el Mincetur cre贸 la Ventanilla 脷nica de Comercio Exterior (VUCE), en el marco de la implementaci贸n del Plan Estrat茅gico Nacional Exportador (PENX), destac贸.

Actualmente se encuentra en ejecuci贸n el Proyecto VUCE 2.0, cuyos objetivos son optimizar y simplificar a煤n m谩s los tr谩mites, reducir tiempos y costos de transacci贸n, facilitar informaci贸n de manera sistematizada y actualizada y fortalecer a las entidades vinculadas a la VUCE, indic贸.

Image Image Image Image