Logo

09/01/21 | Noticias

Paro del campo: el Gobierno analiza levantar el cepo a la exportación de maíz

Image Por Andres Lobato

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de levantar el cese de exportaciones de maíz, anunciado el pasado 30 de diciembre para buscar una vía de solución al conflicto planteado por las entidades del campo que anunciaron un lockout a partir del lunes. Tras conocerse la medida del cese de exportaciones, la Mesa de Enlace llamó a un paro de comercialización de granos desde el próximo 11 de enero, que se extendería por espacio de tres días.

En estos momentos, y con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Basterra en la Casa Rosada, sería inminente el anuncio para reabrir las ventas externas del cereal. Según pudo reconstruir BAE Negocios, Basterra y el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, mantuvieron un encuentro junto al al titular de Maizar, Alberto Morelli; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech y el titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

Durante la reunión, que se extendió una hora y media, desde el sector privado aseguraron al Gobierno que el stock de maíz en la actualidad es de 10,5 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones de las bolsas de cereales argentinas. Esta cifra permitirá cubrir sin sobresaltos la demanda de cereal por parte del sector de producción animal, de cara al empalme con la nueva cosecha de maíz, que comenzará a fluir durante los primeros días de marzo.

En este "minuto a minuto" maicero, las entidades que componen la Mesa de Enlace no descartan una nueva reunión, para levantar la medida de fuerza del próximo lunes. Por el momento, voceros de este espacio advirtieron que “la condición para levantar el paro es que la reapertura de las exportaciones esté publicada en el Boletín Oficialâ€.

Image Image Image Image