Logo

05/01/21 | Noticias

Divisas: 驴exportadores tienen u$s5.300 M?

Image En noviembre sigui贸 creciendo la cantidad de divisas que los exportadores tienen pendientes por liquidar. La diferencia entre ventas acumuladas declaradas por las empresas y los d贸lares que realmente entraron al pa铆s fue de u$s5.293 millones, lo que indic贸 un deterioro de u$s244 millones con relaci贸n a octubre. A pesar de todo, el balance cambiario de caja dej贸 un super谩vit de u$s450 millones. Los datos corresponden al comparativo entre el balance cambiario que reporta el BCRA y los datos del Intercambio Comercial publicado por el INDEC que detallan s贸lo las declaraciones de la Aduana informadas por los operadores del comercio exterior. Es decir, uno indica el flujo de caja y el otro el devengado. Por caso, si se toman los datos del INDEC en lo que va del a帽o hubo un super谩vit de comercio exterior de u$s12.497 millones, pero si se analiza cu谩nto de ese resultado se concret贸 hasta ahora, la cifra se reduce a u$s7.565 millones. La diferencia se debe a las demoras de los exportadores en ingresar las divisas y a los pagos adelantados hechos por importadores. Tales demoras se consideran como normales y dentro de los plazos habituales del comercio exterior.

Los intentos del gobierno para lograr que los exportadores liquiden m谩s r谩pidamente el fruto de sus operaciones no estar铆a dando resultado. En octubre la diferencia entre devengado y caja era de u$s5049 millones, en septiembre fue de u$s 4.491 millones, y en agosto de u$s4.130. En concreto, el comercio exterior argentino cerr贸 noviembre con un super谩vit de u$s450 millones. El resultado del flujo de caja del ante煤ltimo mes de 2020 se debi贸 a cobros de exportaciones por u$s 4196 millones y pagos de importaciones por u$s3.746 millones, de acuerdo con datos del BCRA. En el acumulado, se verificaron ingresos en concepto de ventas al exterior por u$s45.703 millones, lo cual marc贸 una diferencia de u$s5.293 millones en menos respecto de las u$s50,996 millones que declara el INDEC. Por otro lado, las compras acumularon u$s38.138 millones, lo que marc贸 una diferencia de u$s361 millones en menos respecto de los u$s38.499 millones que inform贸 el organismo estad铆stico.

El resultado de noviembre adem谩s marc贸 una importante recuperaci贸n del super谩vit con relaci贸n a los dos meses anteriores. En octubre el saldo a favor hab铆a sido de apenas u$s 7 millones y en octubre de u$s solo 44 millones. Y eso se explicar铆a en que hubo un anticipo de importaciones. Ese mes el INDEC declar贸 compras al exterior por u$s4114 millones, pero en realidad se pagaron menos. La diferencia fue u$s368 millones, que si se hubieran abonado al contado, como ven铆a ocurriendo hasta ahora, hubiera casi licuado el saldo de caja a solo u$s82 millones.

Carlos Lamiral

Image Image Image Image