Logo

18/11/20 | Noticias

El sector textil ya produce m谩s que antes de la pandemia

Image Por Andr茅s Lerner

Luego de la fuerte contracci贸n que produjo la pandemia, el sector textil se recupera a paso acelerado. Seg煤n datos que difundi贸 la Fundaci贸n ProTejer, que agrupa a las firmas integrantes de la cadena, la producci贸n en agosto creci贸 un 38% con respecto a febrero de este a帽o. Analizando los relevamientos de consumo de energ铆a, se evidencia que la actividad continu贸 creciendo en septiembre y octubre. Los empresarios estiman que en el 煤ltimo trimestre del a帽o se registrar谩n incrementos. La sustituci贸n de importaciones hace crecer las inversiones, el nivel de empleo y se proyecta alza en el uso de la capacidad instalada.

Uno de los factores fundamentales, que est谩 impactando en la mayor demanda, es la baja en la cantidad de productos importados que ingresan al pa铆s. Por el cierre del turismo y por la administraci贸n del comercio exterior. 鈥淗ay un proceso de sustituci贸n de importaciones en marcha. Durante el Gobierno de Macri llegamos a tener un 70% de participaci贸n de los productos fabricados fuera del pa铆s, hoy hay s贸lo un 20% frente a un 80% de manufacturas nacionales en el sector鈥, se帽al贸 a 脕mbito Luciano Galfione, secretario de ProTejer. En este sentido remarc贸 que 鈥渕uchos supermercados y cadenas de retail est谩n volc谩ndose a los proveedores nacionales y encargando productos para la temporada que viene鈥.

A contramano del componente estacional habitual del sector, cuyo nivel de producci贸n suele disminuir hacia finales de a帽o, se esperan alzas para el 煤ltimo trimestre. Esto implicar铆a que, dado el freno derivado de la pandemia en los meses anteriores, las empresas incrementar铆an la actividad para compensar la ca铆da. 鈥淗ay una perspectiva muy buena para fin de a帽o y comienzo del que viene. Ya tuvimos un repunte m谩s que importante, hace m谩s de dos meses que hay un crecimiento acelerado y estamos en un 60% de la capacidad instalada鈥, se帽al贸 a este medio el titular de la textil ZADIG SA, Mauro Gonz谩lez.

Las buenas perspectivas se cristalizan en inversiones que ya est谩n comprometidas. De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Mat铆as Kulfas, para el 2021 se proyectan desembolsos por unos u$s250 millones en nuevos proyectos industriales. De esta manera, se superar铆a el r茅cord de 2011, que fue el a帽o con mayor nivel de inversi贸n de la d茅cada.

鈥淒iversos representantes de la cadena de valor nos manifestaron el cambio de tendencia en la producci贸n. El sector pudo reconvertir parte de su actividad hacia la generaci贸n de insumos m茅dicos y en cuanto se dio la apertura hubo un impulso fuerte por la demanda de sus productos鈥, detall贸 a 脕mbito la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau. Al mismo tiempo, sostuvo: 鈥淟a buena situaci贸n se ve reflejada en las reuniones de Mesa sectorial del Acuerdo Econ贸mico y Social donde los principales temas planteados pasan por una agenda de mayores inversiones, capacitaci贸n y mejora tecnol贸gica鈥.

El relevamiento de ProTejer tambi茅n evidencia un aumento del 15% en el nivel de empleo en relaci贸n con el a帽o 2019. En los eslabones de capital intensivo este aumento result贸 m谩s relevante mientras que en el segmento de la confecci贸n fue menor. Aunque se estima que este 煤ltimo se recompondr谩 hacia finales de a帽o y principios de 2021 al calor de la nueva temporada.

Image Image Image Image