Logo

17/11/20 | Noticias

Pymes industriales piden freno a importaciones de anteojos y tintas gr谩ficas

Image Por Francisco Martirena

Empresarios industriales del sector 贸ptica y tintas gr谩ficas manifestaron su preocupaci贸n ante el incremento de productos importados en el marco de la crisis provocada por el COVID-19, que afecta a todos los sectores productivos, y pidieron una reuni贸n con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En este sentido, el coordinador de sustituci贸n de importaciones de la C谩mara de las Tintas Gr谩ficas, Marcelo Girard, manifest贸 que 鈥渄urante el corriente a帽o, la situaci贸n de la suba de importaciones de productos del sector se vio profundizada al ingresar a nuestro pa铆s los excedentes de producci贸n del hemisferio norte a precios subsidiados por los por Estados de origen", reproduce un documento que maneja la Confederaci贸n General Empresaria de la Argentina (CGERA).

鈥淟a industria argentina de tintas est谩 en condiciones cualitativas, cuantitativas y de costos para cubrir con la demanda nacional, y los empresarios no pedimos reforma laboral, ni baja de impuestos; solamente queremos recuperar el mercado interno, y para ello demandamos la implementaci贸n de una pol铆tica efectiva en la sustituci贸n de importaciones para poder incrementar nuestros niveles de producci贸n, y contribuir a detener el egreso innecesario de divisas鈥, agreg贸. Adem谩s, destac贸 que 鈥渁 partir de esta problem谩tica, estamos pidiendo una reuni贸n con el Ministro Kulfas鈥.

En esta l铆nea, Girard indic贸 que 鈥渆ntre 2008 y 2011, las importaciones anuales del sector promediaron los 7,5 millones de kg, pero luego, entre 2012 y 2015, como resultado de una acci贸n 鈥榓nti dumping鈥 y del trabajo conjunto entre nuestro sector y las autoridades nacionales, estas descendieron a un promedio de 4 millones de kg por a帽o鈥. 鈥淪in embargo, a partir de la implementaci贸n de la pol铆tica de apertura de importaciones, entre los a帽os 2015 鈥 2019, las importaciones aumentaron a un promedio de 5 millones de kg anuales鈥, a帽adi贸.

Lentes importados
Por su parte, Norberto Fermani, Presidente de la C谩mara Argentina de la Industria 脫ptica (CADIOA), sostuvo que 鈥渓a crisis del coronavirus es compleja y trajo grandes niveles de desocupaci贸n, pero sin embargo, vemos que todos los d铆as est谩n entrando anteojos de sol".

"En lo que va del a帽o se importaron alrededor de un mill贸n de anteojos terminados, y con eso se le podr铆a haber dado trabajo a much铆sima gente鈥, resalt贸.

Asimismo, Fermani se帽al贸 que 鈥渘o nos sentimos c贸modos teniendo desocupados y viendo que seguimos trayendo productos del exterior, financiados con un d贸lar que hoy es totalmente escaso para nosotros鈥. 鈥淓l sector nuestro est谩 dividido entre moda y salud; los oftalm贸logos est谩n trabajando bajo protocolos estrictos y hay muy poca emisi贸n de recetas. Y los anteojos de sol, hoy pasan al tercer lugar en las necesidades de consumo鈥, concluy贸.

Image Image Image Image