Logo

21/10/20 | Noticias

Freno a las importaciones: lo que no podr谩s comprar

Image El viernes, el oficialismo present贸 ante el Congreso un proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversi贸n en pesos, en el marco de la creciente presi贸n cambiaria y la constante p茅rdida de reservas. Al d铆a siguiente el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, detall贸 los alcances de ese proyecto y pidi贸 apoyo legislativo.

Sobre esto, hablamos con nuestro columnista, el periodista y economista Carlos Burgue帽o, quien nos coment贸 los dos pilares de las medidas que quiere llevar adelante el gobierno nacional: 茅sta ley para promover el ahorro en pesos y una nueva restricci贸n de importaciones.

Ahorro en pesos
Sobre el proyecto, Burgue帽o dijo que esta vez las medidas son en base a los d贸lares que los ahorristas tienen "en el colch贸n", no de los sojeros. "La idea es que particulares y algunos empresarios, pases esos d贸lares a pesos y podr谩n no pagar bienes personales o, si lo transforman en bienes productivos (construir un departamento -no comprarlo- o una m谩quina), los pueden descargar de ganancia", detall贸.

Otro punto a tener en cuenta es que la venta de la divisa norteamericana debe ser en el mercado oficial. Es decir que el ahorrista vender谩 hoy un d贸lar a $77.20, no puede hacerlo en el blue.

El punto clave de esta medida, es si la econom铆a le tiene confianza de ahora en adelante al gobierno o no. "Ah铆 est谩 la clave y no hay mucho m谩s para especular".

Restricci贸n de importaciones
Adem谩s se van a restringir al m铆nimo e indispensable las importaciones de bienes finales, es decir aquellos que no tienen ning煤n tipo de producci贸n local: "los que llegan al puerto y van a la g贸ndola. Desde fideos importados hasta zapatillas y autos que no tengan representaci贸n en terminales locales (BMW, por ejemplo)".

Para saber qu茅 ingresa y qu茅 no "habr谩 un funcionario que tendr谩 la potestad de elegirlo", dijo Burgue帽o, quien alert贸 "si ten茅s que comprar algo importado, compralo esta tarde o ma帽ana porque lo m谩s probable es que no haya m谩s o aumente el precio".

Image Image Image Image