Logo

06/10/20 | Noticias

En septiembre, la producci贸n de veh铆culos registr贸 la suba m谩s importante del a帽o

Image Durante septiembre la producci贸n de veh铆culos alcanz贸 las 32.149 unidades, 16,1% m谩s respecto del mismo mes de 2019 (27.687 autos), lo que permiti贸 quebrar la racha de siete meses consecutivos de baja y consolidar la recuperaci贸n registrada en los 煤ltimos meses de la pandemia.

As铆 lo inform贸 esta tarde la Asociaci贸n de F谩bricas de Automotores (Adefa) en su informe sectorial, al resaltar que la producci贸n local de las terminales reflej贸 en septiembre una mejora del 24,4 % frente a agosto, luego de meses sucesivos de ca铆da que tuvieron su mayor impacto en abril, con una producci贸n nula debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A pesar de las cifras positivas de septiembre, el reporte dio cuenta que el acumulado de los primeros nueve meses del a帽o alcanz贸 las 165.739 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que signific贸 una baja de 31,3 % con respecto a las 241.330 unidades del mismo per铆odo de 2019.

El informe tambi茅n dio cuenta que el volumen de veh铆culos exportados durante el mes pasado fue de 17.903 unidades, lo que mostr贸 una mejora de 31,6% en su comparaci贸n con agosto. En tanto, en la comparaci贸n con el mismo mes del 2019, el sector registr贸 una baja en los env铆os al exterior de 17%.

En el acumulado de enero-septiembre, la industria automotriz export贸 94.343 veh铆culos, lo que registr贸 una baja de 43,9 % en su comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o pasado cuando se enviaron 168.023 unidades a diversos mercados.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe de Adefa precis贸 que en septiembre el sector automotor en su conjunto comercializ贸 a la red de concesionarios 35.065 unidades, 23,7 % m谩s respecto de las entregas de agosto y 30,5 % por sobre el volumen del mismo mes del a帽o pasado.

De esta forma, el acumulado del a帽o arroj贸 que la venta mayorista a concesionarias se ubic贸 en 209.044 unidades, 28,2% menos respecto del mismo per铆odo de 2019 en el que se comercializaron 291.219 veh铆culos.

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Adefa, Daniel Herrero, destac贸 que 鈥渓os datos de septiembre ratifican el trabajo que viene realizando el sector para recuperar los niveles de actividad previo a la crisis sanitaria generada por la Covid-19″.

鈥淓s un aliciente que nos lleva a continuar trabajando junto a toda la cadena de valor en esta l铆nea ya que, una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generaci贸n de nuevas inversiones, empleo, mejora de la competitividad y apertura de nuevos mercados de exportaci贸n鈥, explic贸 Herrero.


Suba a los reintegros a la exportaci贸n
El empresario tambi茅n destac贸 la importancia para el sector del reciente anuncio de que los reintegros a la exportaci贸n subir谩n y pidi贸 analizar su incorporaci贸n a la reducci贸n de las retenciones. 鈥淓s muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportaci贸n para nuestro sector. Y ser铆a una importante se帽al que se analice incorporarnos al beneficio de reducci贸n de las retenciones dada la importancia para la econom铆a鈥, asegur贸 Herrero.

En ese sentido, el directivo record贸 que el sector automotor local representa el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y a la vez 鈥渆s el principal sector industrial exportador al mundo鈥.

El tambi茅n titular de Toyota a帽adi贸 que 鈥渄ado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificaci贸n a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo 鈥.

Hoy el Gobierno nacional oficializ贸 la modificaci贸n del esquema de derechos y reintegros a la exportaci贸n del sector industrial y, a trav茅s del Decreto 789/2020 publicado en el Bolet铆n Oficial, dispuso una baja de los derechos de exportaci贸n de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso del sector automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur, para lo cual se toman como base los 煤ltimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Image Image Image Image