Logo

16/09/20 | Noticias

El Consejo Exportador pone primera: busca superar los US$ 100.000 M anuales

Image Los d铆as 3, 4 y 7 de septiembre se realizaron las primeras reuniones de los 16 grupos de trabajo del Consejo P煤blico Privado para la Promoci贸n de Exportaciones, lanzado por el canciller Felipe Sol谩 el pasado 22 de julio, y que tiene como objetivo central generar una pol铆tica nacional exportadora en conjunto con los sectores productivos que participan de manera activa en el comercio internacional.

En el marco de esos grupos, unas 300 c谩maras y entidades con participaci贸n activa en el comercio exterior argentino se reunir谩n peri贸dicamente, con una serie de objetivos concretos: relevar la oferta exportable de la Argentina en los distintos sectores y complejos incluyendo en lo que hace a su situaci贸n y atributos; analizar la situaci贸n internacional de los productos que componen esa oferta, caracterizando el comercio internacional y su din谩mica; detectar las variables clave y las medidas que pueden tener un impacto decisivo en la competitividad de nuestros productos y sectores, y hacer una estimaci贸n de la capacidad exportadora argentina en el mediano plazo.

Adem谩s, el Consejo va a trabajar de manera activa para seleccionar mercados objetivos y establecer metas de exportaciones para esos destinos; establecer medidas y acciones para alcanzar esas metas en los distintos mercados, ya sean negociaciones y gestiones para la apertura de mercados como acciones concretas de promoci贸n comercial, y definir una agenda de acciones de promoci贸n para los pr贸ximos dos a帽os.

El secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales de la Canciller铆a, Jorge Neme, manifest贸 la convicci贸n de que el espacio servir谩 para lograr 鈥渁rticulaciones para definir una estrategia exportadora conjunta鈥 con el sector privado, que juega el rol de 鈥渕otor鈥, ya que 鈥渟on los empresarios los que exportan y el Estado es el que debe acompa帽ar con pol铆ticas p煤blicas鈥.

En esa misma l铆nea, el Subsecretario de Promoci贸n del Comercio e Inversiones de la Canciller铆a, Pablo S铆vori, agradeci贸 el inter茅s y el compromiso de los representantes de c谩maras y entidades participantes, y destac贸 la 鈥渃omplementariedad de los sectores p煤blico y privado y la necesidad de generar sinergias para dar un salto cuantitativo y cualitativo en las exportaciones argentinas鈥.

El Presidente de la Asociaci贸n de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Claudio Terr茅s, indic贸: 鈥淣uestro sector viene trabajando con las c谩maras de la cadena de valor en forma conjunta desde hace tiempo. Componemos la mesa foresto-industrial que incluye varias c谩maras del sector, as铆 que vamos a integrar toda la informaci贸n de modo tal de que facilitemos la labor en conjunto鈥.

鈥淭enemos un potencial enorme de exportaci贸n y una balanza comercial negativa, pero podemos tener una balanza comercial positiva鈥, se帽al贸. En este sentido explic贸 que las econom铆as regionales, con la instalaci贸n de una planta de celulosa, 鈥減ueden revertir la balanza comercial y abrir una oportunidad para el pa铆s porque Argentina tiene las condiciones naturales, la forestaci贸n disponible, los t茅cnicos y la capacidad como para poder crecer. El tema es una decisi贸n pol铆tica de financiamiento y capital, que es lo que permitir铆a al sector multiplicarse por 10 en pocos a帽os鈥.

Por otra parte, el Presidente de la Asociaci贸n Industrial de Art铆culos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (ALPHA), Jorge Lest贸n, destac贸 que se est茅 鈥渓levando a cabo una acci贸n de estas caracter铆sticas; realmente es la forma con la cual deben encararse este tipo de proyectos, desarrollo de exportaciones y propuestas de mejora鈥.

鈥淟os bienes de consumo masivo actualmente se los han caracterizado como esenciales, y es por esto que para nosotros es vital tener cierta relevancia y participaci贸n en el lanzamiento de esta propuesta鈥, agreg贸 Lest贸n.

Eduardo Franciosi, Director Ejecutivo de C谩mara industrial de laboratorios farmac茅uticos argentinos (CILFA), agradeci贸 a la Canciller铆a y al grupo de trabajo privado por la iniciativa, al marcar que 鈥減ara los laboratorios argentinos la cooperaci贸n p煤blico-privada es la acci贸n m谩s inteligente para el abordaje de todos estos temas. Nosotros simplemente quer铆amos resaltar que no se trata solo de incrementar las exportaciones. No perdamos exportaciones porque no solo competimos con las barreras internas sino que tambi茅n competimos con las barreras externas鈥.

Jos茅 Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR, precis贸 que 鈥渄esde el sector vemos que, si se dan las condiciones y la macroeconom铆a acompa帽a, creemos que hay posibilidades de crecer y que en una econom铆a con reglas de juego que promuevan la producci贸n, nuestro sector puede hacer un aporte r谩pidamente para incrementar las exportaciones, pero tambi茅n para llevar la marca pa铆s a muchos mercados alrededor del mundo. As铆 que estamos comprometidos con el trabajo y en hacer nuestro aporte en el marco de este consejo鈥.

Jorge Amigo, Gerente General de FEDERCITRUS, se帽al贸 que 鈥渆s oportuno y la metodolog铆a de trabajo en la coyuntura es sumamente acertada. La primera reuni贸n del Grupo Frutales resulto sumamente ordenada y productiva ya que se reuni贸 a casi el 100 % del espectro exportador de frutas frescas con la posibilidad de sumar segmentos menores para la pr贸xima. El encuentro estuvo sumamente organizado por el equipo de la Secretaria de Promoci贸n de Exportaciones, y como primer paso fue positivo ya que la actitud del sector p煤blico y privado son pro activas y con los objetivos fijados para la pr贸xima reuni贸n ya se podr谩 conversar sobre mercados, estado y desarrollo de los mismos, con datos concretos鈥

En este sentido, agreg贸 que 鈥渆l sector de los exportadores de frutas tiene planteos que algunos exportadores ya comenzaron a adelantar, pero qued贸 el camino abierto para poder exponerlos de aqu铆 en m谩s鈥 y que 鈥渓os mismos lleguen a las diferentes 谩reas del Gobierno Nacional desde este encuentro del Grupo Frutales de este Consejo鈥.

El director ejecutivo de la C谩mara de Cerveceros, Alejandro Berlingeri, marc贸 que 鈥渆s un orgullo integrar este Consejo, que sin duda redundar谩 en un crecimiento del complejo agrocervecero, que traer谩 divisas por exportaciones y empleo de calidad en todo el pa铆s鈥.

Los grupos que integran el Consejo son Econom铆as Regionales, Pesca, Granario, Industrias de la Transformaci贸n, Carnes, Bienes de Capital, Frut铆cola, Industria Qu铆mica, Miner铆a y Petr贸leo, Industrias Culturales, Industrias Alimenticias, Nuevas Tecnolog铆as y Servicios, Automotriz, Indumentaria, C谩maras y Entidades de Comercio Exterior y, C谩maras Binacionales. La pr贸xima reuni贸n de los grupos de trabajo tendr谩 lugar durante la primera semana de octubre.

Image Image Image Image