Logo

12/09/20 | Noticias

Aduana suma medidas para evitar la subfacturaci贸n de exportaciones

Image La Direcci贸n General de Aduanas (DGA) estableci贸 el valor referencial para la exportaci贸n de papa, despu茅s de haberlo hecho para cebolla, leche en polvo y la pasa de uva, como parte de su estrategia de combate a la evasi贸n y maniobras abusivas, inform贸 este jueves el organismo.

A trav茅s de la Resoluci贸n General N掳4812 , la DGA estableci贸 en 0,15 d贸lares por kilo el valor referencial para la papa no apta para siembra, que se venda en envases mayores a 2,5 kilos y que tenga como destino Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Per煤, Uruguay o Venezuela.

As铆, toda exportaci贸n declarada por debajo de ese precio y a esos pa铆ses habilita a que la Aduana active una investigaci贸n.

Los valores referenciales son una herramienta que permite identificar operaciones de subfacturaci贸n de exportaciones, una maniobra abusiva que tiene como objetivo minimizar en forma fraudulenta la carga tributaria.

Asimismo, en vigencia de un esquema de administraci贸n del mercado de cambio, la subfacturaci贸n del comercio exterior funciona como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al pa铆s.

Impulso a las exportaciones provinciales
El canciller Felipe Sol谩 puso este jueves en funciones el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tiene por objetivo incentivar las econom铆as regionales y levantar el perfil exportador de las pymes provinciales, inform贸 la Canciller铆a.

En el mismo, los gobernadores provinciales tendr谩n un "rol fundamental para definir las estrategias de promoci贸n comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperaci贸n internacional", indic贸 el Palacio San Mart铆n en un comunicado.

"El Gobierno nacional tiene el objetivo de llevar las exportaciones a u$s100.000 millones, por eso era necesario la creaci贸n de un espacio institucional federal donde las provincias tengan protagonismo y sean parte de las estrategias de promoci贸n del comercio exterior", afirm贸 el secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales Jorge Neme.

Para cumplir este objetivo, el funcionario explic贸 que "el Consejo va a potenciar la inserci贸n internacional de nuestras econom铆as regionales e incrementar la productividad de las provincias para proyectarlas a los distintos mercados del mundo".

Neme agreg贸 que "poder contar con las experiencias provinciales en este espacio com煤n enriquece la elaboraci贸n de las estrategias de promoci贸n del comercio exterior, de identificaci贸n de mercados y de difusi贸n de la oferta exportable; permite optimizar la participaci贸n en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior, al mismo tiempo que facilita la promoci贸n, el fomento y atracci贸n de inversiones".

"Tenemos las mejores expectativas de que el espacio de articulaci贸n creado con el Consejo Federal de las Relaciones Exteriores y Comercio Internacional redunde en beneficio de nuestras econom铆as regionales y de todos los argentinos que trabajan en ellas a lo largo y a lo ancho de nuestro pa铆s", concluy贸.

Al igual que el Consejo P煤blico Privado para la promoci贸n de las exportaciones, el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional forma parte de una estrategia integral de comercio exterior, que lleva adelante la Secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, la Subsecretaria de Promoci贸n del Comercio y las Inversiones y la Agencia Argentina de Inversi贸n y Comercio Internacional (Aaici).

Las regiones que m谩s exportan
Las provincias de la regi贸n pampeana lideraron las operaciones de ventas al exterior concretadas a lo largo del primer semestre del corriente a帽o, por un monto total de 20.626 millones de d贸lares, equivalente al 75,5% del total nacional, inform贸 esta semana el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

Entre enero y junio pasado, los ingresos por exportaciones sumaron un total de 27.336 millones de d贸lares.

El origen provincial de las exportaciones (OPEX) -que detalla el aporte que realiz贸 cada regi贸n y provincia al total de los env铆os- mostr贸 una reducci贸n generalizada respecto al primer semestre de 2019.

En la regi贸n Patagonia disminuy贸 25,7%; la regi贸n Pampeana, 11,2%; el Noreste (NEA), 3,4%; la regi贸n Cuyo, 2,8%; y la regi贸n Noroeste (NOA), 2,8%, precis贸 el Indec.

En el primer semestre de 2020, la regi贸n Pampeana lider贸 las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 20.626 millones de d贸lares, 75,5% de las exportaciones totales; el valor represent贸 una disminuci贸n de 11,2% respecto al mismo per铆odo del a帽o anterior.

El 44,7% de las exportaciones correspondi贸 a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 31,6%, a productos primarios (PP); 19,1%, a manufacturas de origen industrial (MOI); y 4,6%, a combustibles y energ铆a (CyE).

Los principales destinos de exportaci贸n de la regi贸n pampeana fueron los pa铆ses del Mercosur, seguido por las naciones que integran el acuerdo asi谩tico de Asean, la Uni贸n Europea y China.

La regi贸n Patagonia se ubic贸 en el segundo lugar con exportaciones por 2.369 millones de d贸lares, con un monto equivalente al 8,7% de los env铆os totales.

En tanto, las exportaciones de la regi贸n Noroeste (NOA), en el primer semestre de 2020, alcanzaron 1.605 millones de d贸lares, con lo que ocuparon el tercer lugar del ranking, con el 5,9% de las ventas totales.

Image Image Image Image